Los coches chinos aceleran las ventas en Aragón y revolucionan el mercado

Las matriculaciones de estos vehículos se multiplican casi por nueve en la comunidad y rozan las 400 unidades en lo que va de año debido el ‘boom’ de MG

Los concesionarios ven «imparable» un fenómeno que irá a más, impulsado por los bajos precios de los modelos del gigante asiático

Un cliente se monta en un coche de la marca china MG en el concesionario zaragozano de Ebromotor, situado en la carretera de Logroño.

Un cliente se monta en un coche de la marca china MG en el concesionario zaragozano de Ebromotor, situado en la carretera de Logroño. / JAIME GALINDO

Los vendedores de automóviles pasan por un buen momento en Aragón y en toda España, con una demanda rampante, aunque lejos todavía de los niveles previos a la pandemia. Esta evolución positiva llega al calificativo de euforia en el caso de las marcas chinas, que han pegado un gran acelerón de ventas en el último año y se postulan como unos competidores a tener muy en cuenta. Solo en la comunidad, las coches del gigante asiático acumulan casi 400 unidades vendidas en lo que va de año, lo que supone multiplicar casi por nueve los registros comparables de 2022. Aunque su porción sobre el mercado es todavía reducida, la tendencia es claramente al alza dentro de un fenómeno que solo ha dado los primeros pasos, según pronostican muchos en el sector.

De acuerdo con los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este tipo de marcas han colocado 388 coches en lo que va de año en la comunidad aragonesa, lo que supone un crecimiento meteórico del 881,8%. Este volumen deja un 2,5% de cuota de mercado, inferior al 4% que representan a nivel nacional. Se trata de una tasa pequeña pero nada desdeñable si se tiene en cuenta la progresión experimentada. Hace un año su peso era de apenas un 0,4% a nivel autonómico, cinco veces inferior al de ahora.

El motor del crecimiento chino lo protagoniza básicamente una solo marca en Aragón. Como ocurre en el conjunto del país, la otrora británica MG, hoy propiedad del grupo SAIC, copa casi todas ventas entre las enseñas del país asiático, con 379 unidades comercializadas en los diez primeros meses del año (57 solo en octubre), diez veces más respecto a las 37 que alcanzó en el mismo periodo de 2022.

MG ha logrado colarse ya entre las 15 marcas más vendidas en la comunidad –la cuarta en el segmento de los eléctricos– y el mes pasado escaló incluso al décimo puesto de la clasificación. En la lista solo aparecen otras cuatro firmas made in China, pero con resultados más bien residuales. Se trata de DFSK (del grupo Seres), que ha sumado tres matriculaciones entre enero y octubre; BYD, con otras tres; Polestar (del grupo Geely), con dos; y Maxus, con una.

Firmas como DFSK, BYD, Polestar o Maxus tienen por ahora una presencia muy residual en la comunidad pero algunas de ellas ultiman su desembarco

El éxito de MG bien lo conocen en el concesionario zaragozano de Ebromotor, ubicado en la carretera de Logroño, que comercializa la marca desde hace un año y medio. «Se está convirtiendo en un fenómeno social con unos precios y modelos que rompen con los esquemas habituales del mercado», explica Emilio Sureda, responsable de ventas y márketing del establecimiento, que pertenece al grupo Automóviles Nicolás, que desde hace dos meses también comercializa estos vehículos orientales en Huesca, en Magiamotor.

MG, una marca «refugio»

El concesionario de la capital aragonesa comenzó su andadura con MG cerrando una docena de ventas al mes y ahora llega ya al medio centenar. «Está siendo un no parar de consultas y clientes», asegura el comercial, que atribuye el furor de la marca a que es «el refugio de muchos clientes que tienen indecisión». Así ocurre, dice, con el modelo estrella de la firma, el ZS, que permite «estrenar un coche nuevo y vistoso» sin hacer grandes esfuerzos económicos. «Eso encaja en la mayoría de los clientes, que no saben qué comprar ni arriesgarse a hacer un gran desembolso por el cambio tecnológico o normativo», reflexiona. Con un precio de partida de 14.750 euros, este SUV puede adquirirse con una entrada de menos de 2.000 euros, cuotas de 220-230 euros al mes y un sistema de compra flexible (al final del contrato el cliente decide si se lo queda de forma definitiva o lo cambia por otro modelo).

«Va a ocurrir como con los móviles», asegura un vendedor zaragozano conocedor de la euforia que viven las marcas chinas

La marca está teniendo también un gran tirón en el mercado eléctrico con el MG4, el cuarto más vendido en Aragón de este segmento con 57 unidades hasta octubre, solo por detrás del Fiat 500 (168) y de dos Telsas, el Model Y (97) y el Model 3 (89). El precio estándar es de 27.000 euros, que se quedan en 20.000 si se aplican las ayudas públicas del plan Moves.

Para el representante de Ebromotor, la revolución de los automóviles chinos es un fenómeno «imparable» y «que ha venido para quedarse». «Va a ocurrir como con los móviles», sostiene, al tiempo que vaticina el desembarco de más marcas del gigante asiático en Zaragoza, como ha ocurrido en otras ciudades españolas.

El sector, en línea ascendente

«Hay mercado para todos», asegura Luis Artal, director general de Artal Automoción (Toyota, Lexus y Porsche) y delegado en Aragón de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), quien destaca la buena marcha que vive todo el mercado al margen del auge chino. «Llevamos un año positivo y todo apunta a que el próximo también lo va a ser si la economía y el empleo siguen yendo bien», asegura. A su juicio, la irrupción de las marcas llegadas de Pekín es un fenómeno similar al que tuvo la rumana Dacia, un empuje basado en los precios económicos y agresivas campañas comerciales que lanzan los nuevos operadores para hacerse un hueco en el mercado. «Cada vez van a venir más. Es una tecnología menos puntera, pero a buen precio», concluye.

Los concesionarios aragoneses vendieron 15.756 unidades en los diez primeros meses del año, un 29,6% más que en el mismo período de 2022, un crecimiento más de diez puntos superior al registrado en toda España (18,5%). Las cifras, que dejan alzas en todas las comunidades, certifican una vez más la mejoría del sector y el auge de los coches con precios más bajos. Dos vehículos fabricados en la planta de Stellantis en Figueruelas figuran entre los 20 más vendidos en Aragón: el Citroën C3 Aircross (en el puesto 15, con 242 unidades) y el Opel Corsa (en el 20, con 208).

Faconauto organiza la cuarta jornada del sector en Aragón

El Mobility City de Zaragoza volverá a acoger la próxima semana un gran acto del sector de la movilidad. La federación de asociaciones de concesionarios (Faconauto) organiza el próximo martes en este espacio emblemático la IV Jornada de Automoción de Aragón. El objetivo del encuentro es el intercambio de conocimientos, el análisis de tendencias y la generación de nuevas ideas de la mano de los mejores expertos en la materia.

El evento comenzará con la bienvenida de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; José Serón, presidente de la comisión de automoción de Cámara de Zaragoza; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; y de un representante institucional. A continuación, Juan Ramón García, economista principal de BBVA Research analizará el contexto económico actual de la industria del automóvil en Aragón. Más tarde, Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, analizará la evolución del mercado autonómico del automóvil. La jornada incluirá una dinámica conocida como Pitch Elevator, donde se presentarán en tan solo tres minutos las buenas prácticas de empresas que trabajan directamente con concesionarios.