ENERGÍAS RENOVABLES

Los ecologistas piden proteger la estepa de Zaragoza

Reclaman al ayuntamiento una moratoria en la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas y alertan de la pérdida de suelo estepario supone perder biodiversidad

El parque eólico Romerales 2, situado en el entorno de la ciudad de Zaragoza.

El parque eólico Romerales 2, situado en el entorno de la ciudad de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las entidades Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción de Zaragoza y la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) han requerido al Ayuntamiento de Zaragoza que mantenga una moratoria de la instalación de renovables en los terrenos de la estepa, como medidas de protección para éstas y los secanos.

Los ecologistas argumentan que la normativa europea exige la participación ciudadana reforzada en temas medioambientales para encontrar soluciones que permitan contar con renovables, pero no pongan en riesgo la biodiversidad de un espacio único en Europa.

Recuerdan que, en las últimas décadas, Zaragoza ha perdido «miles de hectáreas» de suelo estepario y agrícola de secano «en el mayor atentado ecológico continuado sin precedentes», en las zonas de Arcosur, PTR López Soriano y Empresarium, a los que se suman los parques eólicos de La Plana, los Romerales y El Coto de La Cartuja, los de Acampo Arias y Acampo Hospital, la fotovoltaica de Acampo Estrén, entre otros.

Además, señalan, esto afecta a poblaciones de especies en peligro de extinción y supone una permanente siniestralidad de aves y quirópteros, en el caso de tendidos eléctricos y centrales eólicas. Por ello, reclaman un «planteamiento integral de protección, mejora y promoción del entorno natural de Zaragoza».