FIESTA DEL MUNICIPALISMO

«Épila contará con una mayor oferta de vivienda en función de las necesidades»

El alcalde Jesús Bazán destaca el crecimiento a todos los niveles que está experimentando Épila.

El alcalde Jesús Bazán destaca el crecimiento a todos los niveles que está experimentando Épila. / El Periódico de Aragón

M. Lagrava

Épila vive un periodo de crecimiento al amparo de grandes proyectos. ¿Cuáles destaca?

El proyecto que centra mayor atención es la implantación del macrocomplejo industrial BonÀrea por lo que conlleva a nivel urbanístico, empleo, sostenibilidad, vivienda, etc. Los polígonos industriales donde potenciaremos la digitalización mantienen un buen nivel de empleabilidad dado que las industrias están muy diversificadas. Las energías renovables, además de ser ilimitadas y autóctonas, son ya una realidad y traen nuevas oportunidades por su bajo impacto medioambiental. 

La agricultura y la ganadería están en continua transformación, promoviendo ideas para convertirlas en negocios que generan valor en la comunidad. Los proyectos sociales abarcan ámbitos como la educación y la salud, con la pretensión de transformar la realidad y solucionar las desigualdades. También trabajamos en varios proyectos para dotar de equipamientos que acojan canchas deportivas y aulas de usos múltiples.

¿Cómo van las obras de reconversión del antiguo hogar del jubilado en un centro cívico?

Las obras van a buen ritmo. Se está ejecutando la tercera fase con la que se adecuará la segunda planta del edificio. El ayuntamiento habrá invertido más de un millón de euros en este emblemático edificio y se prevé que pueda estar en funcionamiento el segundo trimestre de 2024. 

¿Y la ampliación del cementerio y la renovación de las piscinas?

El cementerio es un proyecto muy ambicioso que gira en torno al asentamiento celtíbero sobre el que se va a ubicar y en el que se respeta la historia y el patrimonio, además de garantizar la adaptación del equipamiento a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Las piscinas es uno de los espacios con más vida social en la época estival y se han acometido distintas reformas destinadas a solucionar el problema de fugas en uno de los vasos y la ejecución de obras de adecuación y seguridad en el acceso a la piscina. 

¿En qué momento se encuentra el macrocomplejo de BonÀrea? 

BonÀrea está inmersa en varias fases y hay unas 100 personas trabajando, además de los gremios que están ejecutando las obras. La primera nave que se levantó es la de talleres donde se han coordinado todos los trabajos de mantenimiento, reparación y coordinación de las obras. La gasolinera está en servicio y en breve se estrenará el centro logístico desde el que se distribuirán los pedidos a más de 250 tiendas. La nave de frutos secos estará en funcionamiento en fechas próximas y tiene 15.000 metros cuadrados ya edificados. 

¿Cuál es la previsión de la compañía para los próximos meses dentro de todo el proceso de implantación que finalizará en 2027?

El ritmo está relacionado con la red comercial y la contratación de los 4.000 trabajadores con los que llegará a contar en plantilla. La compañía ha dado prioridad al almacén logístico, que albergará las cajas cargadas con los productos que se preparen en las distintas naves de producción. También se baraja la posibilidad de construir nuevas naves de congelación.

¿Notan mayor interés de nuevas empresas para instalarse en Épila con la llegada de BonÀrea?

El interés crece día a día por el suelo disponible en ambos polígonos industriales y la demanda es importante. Las elecciones municipales y otros factores como las guerras no han supuesto ningún parón. Hay proyectos que se han reactivado y en este momento se trabaja para la ampliación de servicios y disponibilidad de suelo en ambos polígonos.  

¿Van a construir o rehabilitar viviendas para atender el posible incremento de población?

El incremento de puestos de trabajo lleva aparejado el aumento de población y se nota en los empadronamientos. El ayuntamiento mantiene un proyecto que supone una mayor oferta de vivienda, liberando suelo y construyendo viviendas en función de las necesidades que se vayan teniendo. 

Dentro del desarrollo urbanístico, ¿qué actuaciones van orientadas a la reordenación de la movilidad y peatonalización del centro?

Van destinadas a la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en el municipio. Se crearán espacios peatonales y pasos de peatones, aparcamientos de vehículos y zonas de carga y descarga específicas. Con ello se eliminarán los molestos ruidos del tráfico y los peatones utilizarán los espacios con seguridad.

Finalmente Épila contará en las próximas semanas con Policía Local, un servicio que venía demandando el ayuntamiento. ¿Cómo va a ser su puesta en marcha y qué va a suponer para el municipio?

Ya está prestando servicio el Oficial Jefe de Policía y un agente, el resto hasta cuatro agentes más, se van a incorporar ya que ha concluido el proceso de selección. Antes de final de año estará prestando servicio la plantilla al completo. Es un servicio muy importante para Épila, que garantizará el cumplimiento de ordenanzas y normativas municipales, además de prevenir actos delictivos y cooperar con otros cuerpos de seguridad, manteniendo así el orden en la localidad. 

¿Cómo han funcionado las medidas de seguridad implantadas en el municipio, como la instalación cámaras de videogilancia, la vigilancia en edificios públicos y las bandas reductoras de velocidad?

La inseguridad ha adquirido un status de preocupación entre los vecinos. Es un problema complejo y desde el ayuntamiento se han planteado estas medidas como prevención para intervenir antes de que los hechos ocurran, generando actuaciones para disminuir hechos delictivos realizando inversiones en políticas preventivas.

¿En qué consiste el Programa de Promoción Comunitaria del Ayuntamiento de Épila?

Épila es el único municipio de Aragón que tiene reconocida el Área Especial de Servicios Sociales por el IASS. Esta condición, nos ha permitido desarrollar un proyecto de intervención a nivel comunitario adaptado y enraizado en la realidad de nuestro municipio. Un proyecto social innovador, en el que se trabaja desde una perspectiva transversal la inclusión y la integración. Se fundamenta en dos pilares básicos para la integración social, como son la educación y el empleo, desarrollando actuaciones y servicios para la población epilense de una manera integrada e integradora. 

Este año pusieron en marcha el servicio ‘Bienvenidos’ para dar a conocer los servicios y comercios locales. ¿Qué ofrece?

El ayuntamiento ha renovado su página web muy consciente de la imparable transformación digital en la administración pública, implementado servicios que permiten tener más información, compartirla, gestionarla y procesarla con eficacia para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Bienvenidos es un servicio gratuito donde los usuarios pueden consultar información sobre los equipamientos y servicios municipales, establecimientos comerciales, hostelería y patrimonio de la localidad.

Épila es reconocida Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. ¿Qué actuaciones llevan a cabo?

Unicef lleva muchos años desarrollando una gran labor en la defensa de los derechos de la infancia. Una de las herramientas que tiene es el reconocimiento de ciudades, que tienen planes centrados en mejorar la situación de la infancia y la adolescencia, como ciudades amigas de la infancia. De esta manera, se promueve la presencia de los derechos de la infancia de manera transversal a las políticas municipales, teniendo como eje vertebrador, la participación de la infancia y adolescencia en las decisiones que se toman respecto al presente y futuro de la localidad. Todo ello, se realiza a través de los Consejos de Participación Infantil, que se reúnen de manera trimestral con el alcalde y representantes del resto de partidos políticos para presentar sus propuestas y analizar las necesidades que hay en el municipio desde su visión.

¿Qué actuaciones y proyectos destinan a la promoción turística?

El turismo constituye un hecho social y económico que se manifiesta claramente en el territorio. El objetivo principal es dotar de una oferta diversificada, diferenciada y de calidad como puede ser la dinamización de productos turísticos, visitas guiadas, articulación con el sector comercial y hostelero, turismo accesible, itinerarios turísticos y de ocio. 

¿Cuáles son las grandes líneas de actuación estos cuatro años?

Como línea principal, mi meta es fortalecer el municipio en torno a la propia identidad, un recurso que nunca falla para tener referencias estables que nos permitan fijar el rumbo para los cuatro años siguientes. Los efectos del covid todavía están muy presentes y continuaremos adoptando medidas con las que luchar contra los efectos de la crisis social y económica provocada por la pandemia, destinando recursos para potenciar los servicios sociales y la atención a las necesidades de la ciudadanía. 

Otro reto es reactivar la actividad económica y el sector agroganadero, impulsando la industria y la construcción, dinamizando el turismo y los servicios e incentivando el consumo en la hostelería y en el comercio de Épila. También proteger el empleo, favoreciendo la innovación y la digitalización como herramientas para articular cambios con la captación del talento humano para que nuestros jóvenes puedan vivir en el territorio. 

Además, el ayuntamiento pretende consolidar los servicios públicos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos destinando los medios precisos para potenciar programas de cultura, deportes, educación, igualdad de género, personas mayores, infancia, adolescencia y juventud.

También aprovecharemos el cambio social que se está generando hacia el medio rural para luchar contra la despoblación y cambio climático con proyectos de desarrollo sostenible vinculados a las energías renovables gracias al despliegue de nuevas tecnologías. Vivimos un tiempo de oportunidad en el que es necesario asentar políticas de desarrollo urbano que generen valor añadido en el territorio.