LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

El Gobierno niega que los fondos UE peligren y afea las críticas de Azcón

Alegría rechaza los malos augurios y el delegado pide dejar el "mensaje apocalíptico"

El líder del Ejecutivo insiste en que Europa "discute la calidad de nuestra democracia"

Rueda de prensa de Pilar Alegría tras el Consejo de Ministros.

Rueda de prensa de Pilar Alegría tras el Consejo de Ministros. / EFE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de España ha respondido a los ataques por parte de múltiples dirigentes del PP, que alertan de que la ley de amnistía y el pacto con los independentistas de Pedro Sánchez pueden hacer peligrar la llegada de fondos europeos a España. "Nada más lejos de la realidad", ha dicho el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Poco después ha sido la portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, la que ha alertado de los "malos augurios" de los populares y ha negado que la llegada de fondos esté en riesgo. Mientras, desde Barcelona, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no se ha movido ni un ápice de su mensaje de los últimos días y ha asegurado que "en Europa ahora se duda de que seamos una democracia plena, como en Polonia y Hungría". Ello mientras España sigue ejerciendo la presidencia de turno del Consejo la UE.

La portavoz del Gobierno de España ha negado que la ley de amnistía haga peligrar los fondos europeos para España y ha asegurado que el principal "peligro" para ello es la actitud del PP ante la UE en la pasada legislatura y actualmente. Para la ministra y portavoz, el PP está planteando "ocurrencias" y éstas no son bienvenidas en Europa. De hecho, ha defendido que lo que podría llegar a hacer peligrar la recepción de fondos son "los palos en las ruedas" del PP.

"Palos en las ruedas"

Ante ello, la portavoz ha recalcado que el PP sigue demostrando la impronta que quiere dar a su forma de hacer oposición y que continúa la línea de los últimos años, cuando cree que pretendía poner "palos en las ruedas" al Gobierno de España en Europa.

Alegría ha aprovechado para pedir de nuevo al PP que deje de bloquear la renovación del Consejo del Poder Judicial y ha apostado por la vía del diálogo para ello, aunque no ha despejado la duda de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría llamar a Feijóo, para invitarle a una reunión con ese fin. Por otro lado, ante las reacciones en contra de la amnistía dentro de la judicatura, la portavoz del Gobierno se limitó a expresar el respeto del Ejecutivo ante los jueces.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha respondido desde su despacho a las palabras de Jorge Azcón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha respondido desde su despacho a las palabras de Jorge Azcón. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

"No tiene sentido el mensaje apocalíptico de Azcón"

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido más conciso en sus críticas al presidente aragonés. "España pasó con nota el primer paquete de fondos europeos y, después, los tres desembolsos que ha habido, ha estado siempre en ese grupo de cabeza", ha recordado Beltrán.

El delegado del Gobierno ha defendido que la llegada de los fondos, comprometidos al 80% en España y Aragón, ya está beneficiando a los aragoneses. "Con el desarrollo de la banda ancha, los equ2pos de alta tecnología en los hospitales o el Perte del Vehículo Eléctrico, con 50 millones en la primera fase y 75 en la segunda" o los 60 millones del plan del hidrógeno verde.

Además, ha insistido en que hace solo diez días hubo en Zaragoza una reunión de la Oficina del Parlamento Europeo en España y "en ningún momento se presentó ninguna sombra de duda de que España vaya a haber una correcta ejecución de los fondos y de la llegada a futuro", ha recalcado.

Sobre los fondos europeos que gestiona directamente el Gobierno de Aragón, Beltrán ha recordado que "son unos 840 millones de euros, lo que representa un 10% de su techo de gasto para 2024". "Entenderíamos que el presidente del Gobierno estuviera preocupándose de la gestión óptima de todos esos fondos y de la captación de otros nuevos", ha reprochado.

"No terminamos de entender de dónde sale ese mensaje apocalíptico del presidente Azcón», ha lamentado Beltrán, antes de asegurar que espera poder trabajar "juntos" por Aragón, una vez superados los procesos electorales y las dos investiduras. "Que empiece a trabajar por los intereses de los aragoneses y olvidemos ya esa política de ir a otros foros a anunciar que esto es el apocalipsis y que el fin de los fondos europeos está cerca», ha reclamado Beltrán.

Azcón, en su visita al Centro Aragonés de Barcelona

Azcón, en su visita al Centro Aragonés de Barcelona / GOBIERNO DE ARAGÓN

"La amnistía hace que en España se esté discutiendo la calidad de la democracia"

Por su parte, el presidente aragonés ha respondido desde Barcelona que las palabras de Beltrán eran una "pena, porque la verdad es que la amnistía ha hecho que hoy en España se esté discutiendo la calidad de nuestra democracia, como en Polonia o en Hungría, que sufren sanciones de la UE".

"Mirar para otro sitio no va a solucionar los problemas que tenemos en España ni en Aragón", ha reprochado Azcón.