CHARLA EN EL PATIO DE LA INFANTA DE ZARAGOZA

Alegato de Ágatha Ruiz de la Prada por la salud mental

La diseñadora rememora la enfermedad que sufrió su madre y aboga por decorar más los hospitales

Ágatha en el Patio de la Infanta de Ibercaja

Ágatha en el Patio de la Infanta de Ibercaja / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Ibercaja ha puesto en marcha la semana Porque los jóvenes nos importan, dedicada a la sensibilización en salud mental infantojuvenil. La periodista Eva Pérez Sorribes ha dirigido una charla entre la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y Ana López, gerente de Asapme. Ambas han dado a conocer su experiencia en la gestión de las emociones con el color y el arte y, en el caso de Ágatha, también hizo un alegato por el abordaje de la salud mental.

La popular diseñarora ha contado que había estado cerca de los problemas de salud mental por su madre, quien sufrió depresión durante mucho tiempo de su vida. «Siempre me ha interesado hablar, pienso que es un tema mal tratado y estoy segura de que el color y la belleza cura», manifiesta.

La diseñadora, además, ha hecho hincapié en cambiar la decoración de los en los que están las personas con problemas de salud mental porque «son sitios muy feos y cutres», manifiesta. «Tendríamos que tener hospitales más bonitos y alegres», ha dicho. Pintarlos y llenarlos de color han sido algunas de las ideas que ha propuesto. «El color te alimenta, te hace estar más positivo, más sano y más felíz», señala. Por su parte, la gerente de Asapme explica que su objetivo es no hospitalizar pacientes, sino «conseguir una sociedad con una visión más inclusiva para que podamos convivir. Hay que crear ciudades más amables», concluye López.

Momento de la charla con Ágatha Ruiz de la Prada

Momento de la charla con Ágatha Ruiz de la Prada / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Ágatha concide en que quienes más pueden ayudar en estas situaciones son los amigos, el trabajo, los animales y la cultura. Junto a López destaca el poder de la musicoterapia. «Está clarísimo que cura», indica la diseñadora.

Las protagonistas también destacan la «importancia de tener un buen trabajo» que satisfaga las necesidades. «Tengo mucha suerte de ayudar a mucha gente», confiesa Ágatha, quien incide en que para ayudar a los niños, desde pequeños, hay que hacerles tener objetivos. «Una persona ambiciosa es totalmente lo contrario a una deprimida», añade.

Llenazo en el Patio de la Infanta para la charla con Ágatha Ruiz de la Prada

Llenazo en el Patio de la Infanta para la charla con Ágatha Ruiz de la Prada / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

«Todo lo que sea hacer algo positivo creo que es buenísimo para la salud mental», confiesa Ágatha, que en eso es en lo que basa su vida. La diseñadora anima a salir de casa, relacionarse con la gente y sobre todo, recalca que hay que «vestirse con mucho color».