GESTIÓN MUNICIPAL

Chueca tira de La Romareda para sortear los líos con el bus

La alcaldesa afirma que la sociedad para construir el estadio se constituirá en breve

La izquierda critica la falta de explicaciones sobre el contrato con la empresa Avanza

Ángel Lorén, Tatiata Gaudes y Natalia Chueca, este viernes antes de la comisión.

Ángel Lorén, Tatiata Gaudes y Natalia Chueca, este viernes antes de la comisión. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tuvo que comparecer ayer en la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato con Avanza por su gestión del área de Movilidad durante los cuatro últimos años. La regidora, después de dar explicaciones, declaró que todo lo que se refiere al contrato del servicio del bus urbano se ha hecho conforme a la ley. Y, quien sabe si para sortear la atención de la gestión del transporte público, la primera edil pronunció las dos palabras mágicas: La Romareda.

Así, la alcaldesa anunció que la semana que viene presentará a los portavoces del resto de grupos políticos el expediente inicial para constituir la sociedad mercantil mixta que se encargará de construir el nuevo estadio.

El objetivo, dijo la alcaldesa, es que la sociedad esté constituida antes de que acabe el año, un marco temporal que ya se avanzó cuando se anunció la creación de la sociedad mercantil.

Pero esto lo anunció Chueca motu proprio, porque lo que le preguntaron los periodistas tras su comparecencia giraba entorno a la gestión del bus urbano después de unas semanas convulsas: la no petición de las ayudas de 7,6 millones al Ministerio de Transportes para bonificar el billete del bus; la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato de Avanza; la destitución del concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro; y la advertencia de que se está pagando más por combustible a la contrata del servicio con la incorporación de vehículos eléctricos.

Sobre la prórroga del bus, que es de lo que habló Chueca puesto que se gestó cuando ella era todavía concejala de Movilidad en el equipo de Azcón, la actual alcaldesa dijo que todo se hizo «conforme a la norma», puesto que el contrato del bus, que se redactó hace diez años con el PSOE en el Gobierno de la ciudad, contempla la posibilidad de alargarlo hasta cinco años.

«Esta comisión de investigación es una pérdida de tiempo. La oposición lo que busca es que el Gobierno y los funcionarios pierdan tiempo dedicándose a investigar una prórroga que es perfectamente legal», afirmó Chueca. «Si tienen duda legal, que se vayan a los tribunales», añadió.

Sin embargo, la izquierda municipal no lo vivió de la misma manera. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, consideró una «farsa» y una «pantomima» la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del autobús urbano porque «no comparece quien tiene que comparecer», como la actual concejala municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que es quien firma dicha prórroga.

«Lo que tendría que haber durado tres meses se lo han limpiado en un solo día», se quejó también el concejal socialista Chema Giral al respecto de la duración de la comisión. «Es imposible poder analizar y estudiar las causas de la prórroga de este contrato en tan poco tiempo. Nos quedan más dudas y zonas oscuras que antes. Chueca prometió redactar unos nuevos pliegos e incluso pagó 180.000 euros a una empresa para redactarlos», añadió.

Por su parte, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, criticó que la empresa Avanza esté ganando «más dinero» que nunca por la «dejación» del Gobierno del PP.