día de la discapacidad

Casi el 20% de los hogares de Aragón cuenta con una persona con discapacidad

El 8% de los hombres no ha trabajado nunca frente al 34% de las mujeres

Plena Inclusión y Cermi celebran este lunes una jornada sobre accesibilidad

Dos personas ayudan a una persona con discapacidad.

Dos personas ayudan a una persona con discapacidad.

Eva García

Eva García

La verdadera inclusión es posible. Conseguir una ciudad más accesible y ‘amiga’ de las personas con discapacidad también. En Aragón, casi el 20% (en concreto, un 19,78%) de los hogares incluye una persona con discapacidad, lo que supone un total de 107.540), según datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia publicado en el INE, con datos correspondientes a 2020. En ellos viven 117.700 personas (el 45% hombres y el 54,8% mujeres), de seis años y más, con alguna discapacidad, en los que en casi 97.000 habita una persona con discapacidad, en algo más de 10.000, dos; y en 460, tres.

En cuanto a los miembros de los hogares, el 44% son unipersonales, el 15% un progenitor y un hijo, el 20,5% una pareja sin hijos y el 18,5, una pareja con hijos. Por edades, la franja en la que más personas con discapacidad hay es en la franja de 85 a 89 años, siendo los mayores a los que más afecta.

En cuanto a grado de discapacidad, casi el 17% tienen reconocido del 33 al 44%, pero llama la atención que el 57% no tiene reconocido ninguno. Y ahí entra también la dependencia. El 10% tiene grado 1, el 7%, grado 2; casi el 4% grado 3 y el casi el 79% no tiene reconocido ninguna.

La accesibilidad es una de las principales demandas de las personas con discapacidad, de hecho, existen barreras en casi un 35% de los hogares aragoneses, una cifra que crece en el caso de que allí habite una persona con discapacidad, ya que sube hasta el 39,5%, casi 6 puntos más en las casas que ninguno de los habitantes tenga una discapacidad.  De hecho, el 18% ha tenido que hacer adaptaciones en la vivienda o el entorno.

En cuanto a las principales deficiencias, según datos del INE, el 13% de los hogares que tiene una persona con discapacidad tiene goteras (casi cuatro puntos más que en los que no hay un discapacitado); casi un 10% tiene poca luz natural (cuatro puntos menos), 18% padece ruido, el 8,5% contaminación del aire y el 11% sufre delincuencia, en todos los casos cifras superiores a las que no.

Cambio de casa

El 22% de los aragoneses con movilidad reducida ha tenido que cambiar de domicilio por esta limitación, una cifra que asciende al 31% en el caso de quienes se desplazan en silla de ruedas. Esta es una de las principales conclusiones del Informe ‘Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios. Más de la mitad de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda. Tanto es así que una de cada cuatro ha tenido que realizar obras para adaptar su hogar: los aseos (74%), dormitorios (42%), cocina y puerta de entrada (32%).

Por estudios, de los 117.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad, 27.000 no acabaron los etudios de Primaria, 38.600 que sí lo hicieron; 25.600 acabaron secundaria y la cifra se reduce en Bachillerato (5.900), FP (5.000 de grado medio y 3.800 Superior), mientras que 10.000 acabaron la Universidad o estudios equivalentes.

Otra de las principales reclamaciones es la inserción en el mundo laboral. En Aragón, un total de 115.000 personas de más de 16 años tienen una discapacidad. El 10% de ellos no trabaja (casi un punto más); casi el 81% de los hombres no trabaja pero ha trabajado antes, una cifra muy superior a la de las mujeres (56%); mientras que el 8& nunca a trabajado, frente al 34% de ellas.

Con motivo del Día de la discapacidad, Plena Inclusión y Cermi organizan este lunes en el edificio Seminario una jornada sobre accesibiilidad, en el que reivindicarán el derecho al uso sencillo de la tecnología para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, dificultades de comprensión; pero no solo lo reclaman para las personas con discapacidad sino también para el resto de la población. #LaRevolucióndeloFácil abre el camino a que todas las personas encuentren más sencillos los trámites online, el uso de aplicaciones o que no tengan problemas para pagar desde su móvil; de hecho, el 43% de las personas con discapacidad tienen dificultades para para manejarse con las nuevas tecnologías. Además, pedirán a las empresas tecnológicas o de base tecnológica que desarrollen dispositivos y software pensando en la accesibilidad es socialmente responsable y económicamente rentable.

El ayuntamiento contará con una mesa de consulta

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para constituir la Mesa de la Accesibilidad, un órgano «colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de accesibilidad, que tiene naturaleza consultiva y participativa». El objetivo de este nuevo instrumento, que nace al calor de la nueva ordenanza de Accesibilidad, es «facilitar los canales de coordinación entre las diversas áreas municipales y las entidades sociales representativas de derechos e intereses en ese mismo ámbito, en orden a la consecución de los mayores niveles de accesibilidad en los diferentes entornos físicos y de servicios». La mesa estará formada por seis miembros de Cermi, dos de otras entidades de personas con discapacidad, y nueve personas del consistorio de áreas como Urbanismo, Infraestructuras y Cultura, entre otras. Se reunirá periódicamente.