DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Atades, generador de oportunidades en el territorio

La entidad interviene en Zaragoza, Teruel, Jaca-Sabiñánigo, Ribera Alta del Ebro, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja

La metodología de trabajo de Atades está centrada en la persona.

La metodología de trabajo de Atades está centrada en la persona. / ATADES

Monográficos

Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) desarrolla programas y proyectos orientados a generar oportunidades sociales y laborales en el territorio para personas con discapacidad intelectual, Capacidad Intelectual Límite y Trastorno del Espectro del Autismo. Atades ofrece estos itinerarios en el ámbito urbano y rural, con una clara vocación y misión de mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende y a sus familias. Esta labor se traduce en acciones que desarrolla desde sus sedes de Zaragoza, Teruel, y las comarcas de La Jacetania, Ribera Alta del Ebro, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

Respecto de la metodología de trabajo, se fundamenta en el enfoque centrado en la persona, y los apoyos individualizados estructurados en el plan de trabajo individual de cada persona. 

En el territorio, los programas y proyectos orientados a la inserción socio laboral son piezas claves para conseguir los objetivos tanto sociales como formativos y laborales de las personas a las que se atiende.

Desde sus centros y servicios, en Zaragoza, se da respuesta a las necesidades para el cuidado, la formación, la inserción, el empleo, la educación, y el ocio y tiempo libre.

Despliegue en las comarcas

En la Comarca de La Jacetania, desde el año 2018, Atades trabaja con la gestión del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) para el colectivo de personas con discapacidad, en búsqueda de empleo. Desde entonces se lleva a cabo una intervención centrada en la mejora de la empleabilidad y mejora de la cualificación profesional de personas pertenecientes a diferentes colectivos.

Se interviene también en la Comarca del Alto Gállego atendiendo de manera simultánea a personas de ambas comarcas, llevándose a cabo programas como PIMEI y PEJ (Programa Experimental para Jóvenes menores de 30 años con baja cualificación cuyo objetivo es la inserción en empresa ordinaria).

En la Comarca Ribera Alta del Ebro se imparte formación y ofrece empleo, en la Ciudad Residencial Sonsoles. Espacio en el que se genera empleo gracias al área de agricultura ecológica del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades. 

Desde Tarazona también se atiende a personas pertenecientes a las comarcas de Tarazona y el Moncayo y del Campo de Borja. Su comienzo cono agencia de inserción tuvo lugar en el año 2018 con el programa IRIS (Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral), para más adelante centrarse en los programas de empleo, en colaboración con el Inaem, llevándose a cabo programas PIMEI (uno de ellos dirigido al colectivo de discapacidad) y PEJ.

Desde enero de 2023, Atades cuenta con oficina en la ciudad de Teruel desde donde se presta servicio como agencia de colocación. Actualmente también desarrolla un programa de empleo PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción). 

Atades cuenta con agencias de colocación, con sede en Zaragoza, Teruel, Jaca y Tarazona, desde donde se atiende a cualquier persona en búsqueda de empleo y también se trabaja con programas y servicios propios como es la Unidad de Apoyo para el desarrollo de Competencias e Inserción Laboral (UPCIL) y Vida Autónoma e Inclusión (VAI).

Unidad de apoyo a la inserción (UPCIL)

La Unidad de Apoyo para el desarrollo de Competencias e Inserción Laboral (UPCIL) da apoyo a personas adultas con Capacidad Intelectual Límite, Discapacidad Intelectual Ligera (DIL) y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La finalidad es reducir la exclusión y potenciar el perfil de empleabilidad de estas personas, tratando de favorecer la incorporación de estas personas a la sociedad civil como miembros de pleno derecho.

Por la necesidad y demanda observada en las zonas rurales, este proyecto, inicialmente puesto en marcha en Zaragoza, se replicó en Jaca y Tarazona con la idea de permitir el desarrollo de capacidades y herramientas prelaborales y facilitar el acceso e incorporación al mercado laboral. 

Vida Autónoma e Inclusión (VAI) y A.Autismo

En Zaragoza y Tarazona se desarrolla el proyecto Vida Autónoma e Inclusión focalizado en el fomento de la autonomía, autodeterminación y participación social, teniendo a la vivienda y el entorno como marco de referencia para la emancipación, convirtiéndose en un medio idóneo a través del cual adquirir las responsabilidades, obligaciones y derechos propios de todo ciudadano. En Jaca ya se trabaja para poner en marcha este servicio.

De igual forma, el proyecto a•Autismo, ofrece servicio en Zaragoza, Tarazona y Jaca, y que pretende dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a la persona con Trastorno del Espectro del Autismo para su autodeterminación, su inserción y su desarrollo integral.