MEDIO AMBIENTE

Aragón pidió hace ya un mes al Gobierno y la UE que el lobo deje de ser especie protegida

"Si hay que proteger a alguien es a los ganaderos", asegura el consejero Blasco, que plantea sus dudas por la reintroducción del lince

El Ejecutivo investiga el ataque a 200 ovejas muertas o heridas en Villaroya de los Pinares

Ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico / Pexels

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón ha solicitado formalmente al Gobierno de España, concretamente, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la ministra Teresa Ribera, la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La carta formal se envió hace ya un mes, pero no había trascendido a la opinión pública hasta que hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo aragonés, Manuel Blasco, ha comunicado su decisión en una comparecencia ante los medios de comunicación en Teruel, donde también ha mostrado su reticencia clara a que el lince pueda ser reintroducido en territorio aragonés.

Con esta respuesta, el consejero Blasco ha querido mostrar su apoyo a los ganaderos afectados por los ataques de lobo en los últimos años en la comunidad. "Si hay una especie a proteger son los ganaderos", dijo con rotundidad Blasco.

El debate sobre la reintroducción del lobo y el oso y su protección siempre ha generado discrepancias, especialmente en el sector ganadero, que ha llegado a protagonizar sonoras protestas en la pasada legislatura frente al consejero del ramo, Joaquín Olona.

En esta ocasión, valiéndose de una proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés en las Cortes de Aragón y aprobada por mayoría con los votos del PP, PSOE, Vox, Aragón-Teruel Existe y el propio PAR, el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés envió el pasado 3 de noviembre una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reclamando su exclusión del listado de especies protegidas.

"Se solicita a este ministerio que se habiliten los mecanismos necesarios para asegurar la exclusión del lobo del listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial", reza la misiva, firmada por Blasco.

"El lobo es una especie protegida en Europa y en España y quien está pagando las consecuencias son los ganaderos. Hace tres días, en Villarroya de los Pinares, más de 200 ovejas han muerto, están heridas o han desaparecido, se estima que las 200 han sido atacadas por lobos", declaró ayer Blasco, aunque después fuentes del departamento matizaron que el ataque está siendo investigado y todavía pendiente del resultado de las necropsias, por lo que no puede darse por hecho que su artífice fuera un lobo.

"Este mismo problema que está empezando en Aragón lleva ya tiempo en Castilla y León y en Asturias, en Cantabria… Nosotros hemos dicho al Gobierno de España que empiece a trabajar en excluir al lobo de las especies protegidas mientras los ganaderos están sufriendo las consecuencias. La UE ya ha empezado a estudiarlo también, desde que un lobo atacó a quien atacó, máxima responsable de la UE, ha cambiado la sensibilidad. Nosotros estamos primero con los ganaderos", ha recalcado el consejero, que en su carta a la ministra Ribera recuerda que el Ejecutivo ya implementó medidas la pasada legislatura para apoyar con financiación a los ganaderos afectados por la presencia del oso y el lobo.

Por otro lado, con el debate abierto sobre la reintroducción del lince en territorio aragonés, el consejero aragonés ha dado un frenazo repentino.

"Si vamos a introducir el lince, el lobo o el oso en el Pirineo, y quien paga las consecuencias es quien está en el medio rural, hemos hecho un pan como unas tortas. Ya les hemos pedido a la UE y al Gobierno de España que quite esa protección porque si hay una especie a proteger son los ganaderos", ha incidido Blasco. Con todo, el proceso para reintroducir a este felino en territorio aragonés se prolongará durante más de un año.