LA FIRMA DE ELECTRODOMÉSTICOS EN ARAGÓN

BSH: Algo más que una industria

La compañía refuerza la actividad de innovación que tiene en Zaragoza, donde cuenta con un equipo especializado en inteligencia artificial que hace desarrollos para todo el grupo

El equipo que ha desarrollado el primer horno de BSH que usa la inteligencia artificial.

El equipo que ha desarrollado el primer horno de BSH que usa la inteligencia artificial. / BSH

BSH es algo más que una industria de electrodomésticos para Aragón. El grupo alemán, que aterrizó en la comunidad tras la compra de Balay a finales de los años 80, no solo es uno de los pocos fabricantes del sector que quedan en España, donde Zaragoza es el epicentro de su actividad. Además de producir hornos, placas de inducción y lavadoras en sus plantas de Montañana y La Cartuja, también desarrolla tecnología y investigación para toda la multinacional, una apuesta por la innovación que supone una importante palanca para atraer las inversiones y anclar este importante industria al territorio.

Lo hace a través de nueve centros de I+D+i con distintas competencias en las áreas de producto, de los que cinco están situadas en las dos factorías zaragozanas (placas eléctricas, lavadoras, predesarrollos de materiales, superficies y sensores, hornos y electrónica). Este última disciplina es una de las más prolíficas de la empresa. Abarca tanto el desarrollo de software y hardware de interfaz de usuario, como la conectividad de los distintos electrodomésticos con el objetivo de ofrecer servicios que faciliten el día a día de los consumidores.

En los últimos años destacan las actividades que ha impulsado en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), con la que se están desarrollando prestaciones para los aparatos, especialmente en el campo de visión por computador y el deep learning. Fruto de este trabajo, en el año 2022 se presentó y comenzó la fabricación del primer horno de BSH que con el uso de inteligencia artificial y una cámara que es capaz de controlar el cocinado de los alimentos en el horno, asegurando que el tostado del alimento es el seleccionado por el usuario. El aparato es capaz de identificar unos 40 platos diferentes, y las actualizaciones irán ampliando progresivamente este número. Gracias a este primer proyecto, el consumidor puede elegir el resultado de dorado deseado para su pizza en una escala de cinco niveles.

El equipo de electrónica y desarrollo de software venia trabajando dentro del centro de competencia de inducción desde hacía años y en 2019 se constituyó como centro de desarrollo de electrónica para distintas categorías de producto. Ese año contaba con un equipo de 40 personas y actualmente está formado por 56 profesionales, un 40% más. Las áreas que más se han desarrollado en estos años son la de inteligencia artificial y otras habilidades específicas de tecnologías aplicables a diferentes categorías de producto.

El programa Spin Transfer

El subgrupo especializado en IA lo componen ocho personas que pertenecen a distintas ramas de ingeniería: informática, telecomunicaciones e industriales. Su primer proyecto lo finalizaron en 2022, tras cuatro años de trabajo desarrollando la función Individual Browning, donde entraron en juego el software y la inteligencia artificial. Más recientemente han desarrollado, en colaboración con compañeros de China, una herramienta para frigoríficos que detecta a través de sensores cuando los compuestos volátiles de los alimentos empiezan a cambiar de naturaleza o de estado.

BSH también trabaja estrechamente con la Universidad de Zaragoza como parte de su fuerte apuesta por el desarrollo de la I+D local. De esta colaboración ha surgido recientemente una interesante iniciativa para ayudar a generar un tejido empresarial más rico en Aragón. Se trata de un programa Spin Transfer, que impulsa la conexión de talento a través de personas con pasión por el emprendimiento. Tiene dos meses de duración y el objetivo es final es promover la creación de spin-offs (empresas de base tecnológica).

Ya han sido seleccionados ocho equipos de emprendedores formados por personal de la universidad que tiene proyectos de investigación, los cuales se están revisión para tratar de convertirlos en modelos de negocio innovadores. Lo hacen de la mano de expertos de BSH Electrodomésticos (asesoramiento y mentoring), que apoya además económicamente la iniciativa a través de su cátedra universitaria. El próximo 15 de diciembre se presentarán los resultados a un jurado, que concederá cuatro dobles premios para impulsar la validación de la propuesta en el mercado.

Más de 3.300 empleos

BSH Electrodomésticos España cerró 2022 con 4.437 trabajadores, un 8% más respecto a los 4.108 que tenía el año anterior y un 12,5% por encima de 2019 (3.943). La plantilla media durante el año fue de 4.547 personas. De ellos, 3.303 (más del 74% del total) están en Aragón repartidos en tres centros de trabajo, en los que el volumen de personal ha crecido un 9,7% en relación a 2021 (3.011).

En concreto, la fábrica y los centros de innovación de Montañana empleaban 1.493 personas al cierre de 2022; la factoría y la I+D de La Cartuja, 408 empleados; y las instalaciones de Plaza (oficinas centrales, centro logístico, atención al cliente y servi-cios corporativos globales), 1.402. La empresa se mantiene como líder del sector en España con marcas como Bosch, Siemens y la aragonesa Balay. En España, aglutina un 25,9% de la cuota de mercado.