REUNIÓN CON LOS PRESIDENTES COMARCALES EN TERUEL

El Fite financiará el reasfaltado de Motorland con 6 millones este año

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, pide a las comarcas que planteen proyectos a 4 u 8 años

Reunión del consejero Blasco con los presidentes de las comarcas turolenses.

Reunión del consejero Blasco con los presidentes de las comarcas turolenses. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) financiará con seis millones el reasfaltado de la pista del circuito de Motorland en Alcañiz. Así lo ha confirimado el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, tras su reunión con los presidentes de las diez comarcas turolenses, en la que han abordado el futuro del Fite pero sin concretar más los detalles de las inversiones previstas en este ejercicio.

El objetivo de la reunión, ha dejado claro el consejero, ha sido reclamar a las comarcas que planteen proyectos "a medio y largo plazo" para poder diseñar las inversiones a carg del Fite para los próximos cuatro u ocho años "que generen riqueza y fijen población".

No ha sido el día, sin embargo, de desgranar con concreción cuáles son los proyectos que recibirán fondos del Fite, pero sí ha dejado claro el responsable de Medio Ambiente y Turismo que este "no puede suplir" la financiación que llega a Teruel desde el Ejecutivo aragonés.

Además de la inversión que ha reclamado la federación internacional de motociclismo para el mantenimiento del circuito alcañizano, Blasco ha avanzado que "Dinópolis, Galáctica y el aeropuerto de Teruel van a seguir teniendo fondos".

"Son proyectos singulares que necesitan mantenimiento. De las siete sedes de Dinópolis, algunas llevan hechas veinte años. En el fondo de 2023 hemos puesto 6 millones para reasfaltar el circuito de Motorland", ha manifestado Blasco, que ha recordado la importancia de un espacio que es único en la comunidad.

"El circuito de Aragón está en Alcañiz y hay que seguir invirtiendo. La federación nos ha dicho que tenemos que asfaltar porque después de unos años se ha ido desgastando y el firme requiere 6 millones para su mantenimiento", ha explicado. Además, ha recordado que el pago del canon a Dorna saldrá de los presupuestos de Aragón: "Eso es gasto corriente y lo paga el Gobierno con otra partida de patrocinios".

En el caso de Dinópolis, el consejero ya había avanzado en una entrevista a este diario que mantendría el plan director diseñado por el Ejecutivo anterior. "Vamos a conservar lo que es bueno del anterior Gobierno", ha recalcado.

Por último, ha concretado que también habrá fondos para el museo de la guerra y que seguirá apostando por la recuperación de las trincheras que existen en la provincia para poder crear sinergias entre ambos proyectos y que quienes visiten el museo puedan dirigirse a estas, y viceversa.

La lucha por ajustar los plazos

La reunión con los presidentes de las diez comarcas turolenses ha servido también para trazar las líneas maestras del nuevo responsable del Fite, que aspira a recortar el periodo de tramitación para poder dotar a las comarcas y ayuntamientos de un mayor plazo de ejecución.

"Estamos hablando de planificar el Fite de 2024 para poder distribuirlo en la primavera del 24: intento corregir el defecto crónico de que en la tramitación se nos van dos años y luego les metemos prisa a las comarcas para que ellos ejecuten en otros dos años", ha reflexionado. 

En este sentido, Blasco ha reclamado a los presidentes comarcales que propongan proyectos que ayuden a dinamizar estos territorios, "más a largo plazo, que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años o incluso en ocho", con la vista puesta no solo en Teruel y Alcañiz, sino en toda la provincia.

Por último, Blasco ha confiado en la "continuidad" del Fite y ha recordado que el Gobierno de Aragón sigue apostando por incrementar su cuantía hasta los 100 millones anuales.