¿De dónde va a sacar la DGA los 20 millones de este año para la nueva Romareda?

El Departamento de Hacienda ha decidido que los ingresos generados con la venta de suelo del PTR a Microsoft sufraguen "íntegramente" esta cantidad a desembolsar antes de final de año para constituir la sociedad mixta junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza.

Los consejeros de Economía y Hacienda de la DGA, Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro, respectivamente.

Los consejeros de Economía y Hacienda de la DGA, Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro, respectivamente. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón llevaba semanas haciendo cábalas para ver de dónde sacaba los 20 millones que se había comprometido a aportar para constituir la sociedad mixta que se encargará de la construcción de la nueva Romareda. Esta era una obligación contraída a finales de octubre con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, ya que juntos crearán la entidad público-privada que acometerá los trabajos.

En ese acuerdo, las tres partes fijaron los compromisos iniciales para la puesta en marcha de esta sociedad y la DGA era la que asumía la mayor cuantía económica en esas aportaciones iniciales de las tres partes. Eran 20 millones de transferencia directa que debían tener encaje en las cuentas autonómicas en la recta final del ejercicio y con el cierre contable ya aprobado en Consejo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encargaba de aportar el suelo, un pago en especie que suponía depositar en esa sociedad mixta la titularidad de unos terrenos que el propio consistorio valoraba en 24,5 millones de euros. Pero así no se veía obligado a hacer un desembolso económico al inicio.

Por su parte, el Real Zaragoza aportaría en ese arranque de la sociedad mixta una cuantía de 6 millones de euros, aunque en esa cifra entraba la valoración que se hiciera de los proyectos de construcción, de derribo y constructivo que ya había elaborado con cargo a sus cuentas, y que se estimaban en unos tres millones de euros de valoración económica.

Estas eran las tres patas que sostenían ese "compromiso inquebrantable" que defendieron las tres partes a la firma de su acuerdo el pasado 27 de octubre y que incluía la aportación de hasta 40 millones de euros por parte de las dos administraciones públicas, y otros 40 del propio club. Con vistas al inicio de las obras, previsto para el 8 de julio de 2024, y para poder llegar a tiempo para que fuera sede del Mundial de fútbol de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. El contrato con FIFA ya está firmado, desde el pasado 30 de noviembre.

Ahora bien, desde la foto de aquel compromiso entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, no se había definido cómo iban a ser capaces cada uno de cumplir con esos compromisos económicos para construir la nueva Romareda. Especialmente en el caso de la DGA, que debía 'rascar' de sus cuentas esos 20 millones de euros en menos de dos meses.

Pues bien, ya hay solución para eso en el edificio Pignatelli. Fuentes oficiales del Departamento de Hacienda y Administración Pública aseguraron este lunes a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que se aportarán "íntegramente de la venta de suelo a Microsoft de los terrenos adquiridos en el Parque Tecnológico del Reciclado" de Zaragoza. De esta operación se obtenían un total de 24,5 millones y el 80% de esa cantidad percibida irá directamente a la sociedad mixta para el nuevo estadio.

A pesar de que durante el mes de noviembre se sopesaron algunas vías alternativas para no sacar todo el dinero de esta operación de venta de suelo, como utilizar el excedente en las cuentas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), de manera que solo se utilizara entre un 30% y un 40% de esos 24,5 millones que se iban a ingresar en este 2023 procedentes de Microsoft.

Finalmente, no será así, se echará mano de esos 20 millones procedentes de esa venta de terrenos a la multinacional y así se corresponde en la modificación presupuestaria que se ha tenido que hacer para que todo esté a punto antes de final de año. Y que la sociedad mixta de la nueva Romareda cuente con esta inyección económica de la DGA. Los otros 20 millones que se aportarán hasta 2028 se comprometen a través de un plurianual de 5 millones en los próximos ejercicios, de 2024 a 2027.