Aragón acogerá a 24 menores no acompañados

El Gobierno destinará una partida de 20 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en la acogida de menores

Un grupo de menores extranjeros en Ceuta en una foto de archivo.

Un grupo de menores extranjeros en Ceuta en una foto de archivo. / josé luis roca.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

 El Gobierno ha aprobado la partida de 20 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta en la acogida de 396 menores migrantes no acompañados, 24 de los cuales llegarán a Aragón, lo que supone el último paso antes de que los territorios reciban el dinero.

Como ya se había acordado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la cantidad para atender a los niños, niñas y adolescentes derivados en su mayoría a la península desde los saturados centros de Canarias y Ceuta como parte del 'Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023'.

Estos 20 millones corresponden al segundo y último reparto del crédito de los 35 millones de euros presupuestados el año pasado para el traslado y la atención multidisciplinar de los menores no acompañados.

El primer reparto, de 15 millones, se destinó en mayo a Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por ser los territorios donde se ha producido un mayor número de llegadas, explica Juventud e Infancia.

Andalucía, con 36; la Comunidad de Madrid, con 34, y Cataluña, con 33, serán las comunidades que más menores acogerán; seguidas por Principado de Asturias, con 32; Galicia, 28; Cantabria, 26; Comunitat Valenciana, 25; Extremadura, 25; Aragón, 24; Castilla y León, 23; Canarias, 21; Castilla-La Mancha, 20; Región de Murcia, 19; Comunidad Foral de Navarra, 17; País Vasco, 17; Baleares, 10; La Rioja, 4, y Ceuta, con 2. Melilla no acogerá ninguno en esta ocasión.

El plan de respuesta nació con el objetivo de ampliar el concepto de colaboración y solidaridad, ya que la tutela de estos menores migrantes no acompañados recae en los servicios de protección de la infancia de las respectivas comunidades autónomas.

Canarias, que tiene en estos momentos bajo su tutela a unos 3.000 menores extranjeros reclama desde hace años una reforma legal que fije un reparto obligatorio entre todas las comunidades.

En total, el Gobierno ha destinado 70 millones de euros a las comunidades autónomas entre 2022 y 2023 para trasladar o acoger a 774 niños que han llegado solos a España: 378 en 2022 y 396 en 2023, según cifras del anterior Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.