CHA presenta 446 enmiendas al presupuesto para mover 118 millones y llegar "a todo Aragón"

La formación propone reforzar la atención primaria para reducir las listas de espera en el ámbito de la sanidad pública

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, José Luis Soro.

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, José Luis Soro. / CORTES DE ARAGÓN

EFE

Chunta Aragonesista ha registrado 446 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para el próximo año que proponen cambiar el destino de 118 millones de euros y suponen "una alternativa al proyecto político y social de PP y Vox" y un proyecto "para todo Aragón".

Enmiendas destinadas a "todas y cada una de las comarcas" aragonesas para garantizar la igualdad real a través del fortalecimiento de los servicios púbicos y la equidad territorial, según ha explicado antes de registrarlas en las Cortes el portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro.

Entre las que ha explicado Soro, enmiendas en materia tributaria porque están "en las antípodas" de la propuesta del presupuesto, como la que quiere dejar sin efecto "el regalo" que PP y Vox "quieren hacer a los más ricos en el impuesto de Sucesiones y Donaciones". CHA defiende que siga el sistema actual en el que las clases medias no pagan, ha dicho.

En Patrimonio, CHA propone que no aumente el mínimo exento de 400.000 a 700.000 euros y además incrementar la tarifa en un 25%, y en IRPF plantean rebajar medio punto el tipo aplicable en los primeros tramos del impuesto hasta los 21.000 euros para avanzar en la progresividad, "lo que PP y Vox prometieron que harían y no han hecho".

Han mejorado además algunas deducciones por nacimiento o adopción de hijos y cuidado de dependientes y creado deducciones de la cuota del IRPF por pago de comedor escolar en centros públicos, emancipación de jóvenes o familias monoparentales.

En sanidad, las enmiendas de CHA se dirigen a reforzar la atención primaria y para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas desde lo público, con 4,5 millones; y también para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales o realizar un plan de mejora de consultorios locales.

En educación y universidad y ciencia las partidas que prevén modificar se destinan a auxiliares de educación especial, monitores de comedores y personal de cocina, así como a infraestructuras, con 15 millones de euros, para reformar comedores en colegios públicos y mejoras en centros de distintas comarcas y colegios del sur de Zaragoza.

En materia de bienestar social y familia plantean reforzar plantillas de ayudas a domicilio y en residencias, recuperan el plan de retorno de talento joven, ayudas para la conciliación y pobreza energética, suben cuantías para apoyar programas LGTBI y suben a 7 millones los créditos para cooperación al desarrollo.

También piden incrementar un 9%, por 5,7 millones en total, las transferencias que reciben las 33 comarcas para mejorar los servicios que ofrecen y plantean partidas por 200.000 euros para la memoria democrática, que no aparecía, y para crear un convenio con la Universidad de Zaragoza para asegurar criterios científicos y la creación de un centro de investigación, además de partidas para ayudar al desarrollo de las lenguas propias y más fondos para el IAM y para difundir el derecho foral aragonés o para rehabilitar patrimonio histórico y para deporte femenino y del colectivo LGTBI.

CHA plantea un programa de vivienda en el medio rural de 2 millones de euros, además de la rehabilitación de viviendas de camineros y también partidas para mejorar carreteras y seguir impulsando la estrategia de la bicicleta; mientras que en ganadería y agricultura apoyan partidas para razas autóctonas y un millón de euros para ayudas directas para paliar la subida de los costes que PP y Vox "no han hecho".

Duplica CHA los fondos destinados a multiservicios rurales y sube los destinados a mejorar el alojamiento de los trabajadores temporales, además de proponer crear oficinas comarcales para captación de inversiones, acciones contra el cambio climático y apoyo a los ayuntamientos en el sellado de escombreras o sellado de amianto y redirigir las partidas de la unión de estaciones hacia en los municipios afectados.

Soro, que ha agradecido el trabajo "de equipo" realizado por toda la estructura de CHA en el territorio, se ha mostrado "realista" con el presupuesto de Aragón porque "solo con enmiendas es difícil cambiarlo" y el presupuesto presentado por el Gobierno refleja un proyecto social y político "absolutamente retrógrado y conservador para Aragón", por lo que para estar de acuerdo con el mismo sería necesaria "una enmienda a la totalidad y empezar de cero".

"PP y Vox habrán buscado sus aliados y habrán hablado de las enmiendas que van a presentar PAR y Teruel Existe para tener su apoyo", ha dicho Soro, quien duda de que busquen el de CHA.

Más optimista se ha mostrado con el presupuesto para España por el acuerdo firmado entre Sumar y el PSOE que engloba "compromisos de la agenda aragonesas" como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico Mediterráneo.