LA SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN MORADA

Podemos Aragón celebra la ruptura con Sumar y el paso al grupo mixto

"Por fin se nos abre una vía de trabajo para Aragón en el Congreso", defiende su portavoz, Marta De Santos

Marta de Santos (izquierda) junto a Ione Belarra, en el último acto de la cúpula del partido en Aragón.

Marta de Santos (izquierda) junto a Ione Belarra, en el último acto de la cúpula del partido en Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El paso de Podemos al grupo mixto en el Congreso de los Diputados, abandonando el espacio de la coalición de Sumar, se ve con buenos ojos desde Aragón.

La cúpula del partido morado en la comunidad, que sigue esperando la convocatoria de una asamblea que renueve sus órganos y elija a la nueva dirección, se posiciona al lado de su líder, Ione Belarra, y evita cualquier crítica a la decisión de los morados de salirse de Sumar. A partir de ahora, defienden, sí podrán tramitar iniciativas en beneficio de Aragón.

La portavoz de Podemos Aragón en esta etapa interina, Marta de Santos, defiende que en el grupo mixto "todo el mundo tiene su capacidad de acción y Sumar nos había prohibido todo".

"No teníamos nuestros propios canales como partido político para poder mantener nuestra capacidad política", insistió De Santos, que consideró también que la dirección tenía la potestad de tomar esta decisión sin consultar a la militancia.

"Por fin se nos abre una vía de trabajo en el Congreso, que nos había bloqueado la cúpula de Sumar, y ahora podremos canalizar iniciativas y presentar enmiendas a los presupuestos generales para Aragón gracias a que mis diputadas tendrán la capacidad que nos había vetado Sumar", incidió De Santos.