CUENTAS PARA 2024

La oposición presenta enmiendas a los presupuestos por 820 millones

La izquierda critica la política fiscal y el reparto de los fondos por parte del nuevo Ejecutivo

El PAR (17 millones) y Vox (3 millones) se centran en lo técnico y en su fidelidad a la DGA

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, habla con Álvaro Sanz (IU) y Andoni Corrales (Podemos).

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, habla con Álvaro Sanz (IU) y Andoni Corrales (Podemos). / EL PERIÓDICO

El Periódico

El pleno para aprobar los presupuestos aragoneses para 2024 se celebrará el próximo 22 de diciembre pero todos los partidos ya han presentado los ajustes que harían a las cuentas anunciadas por el consejero de Hacienda Roberto Bermúdez de Castro. La oposición (PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU) ha registrado 1372 enmiendas que piden el movimiento de casi 820 millones de euros. Por otro lado, Vox y PAR, socios del PP en el Ejecutivo, se han mostrado satisfechos con «un buen presupuestos», al que solo han querido modificar 20 millones de euros repartidos en 119 enmiendas.

El PSOE presentó 495 enmiendas con el objetivo de beneficiar «a todos los aragoneses y no solo a los habitantes de las grandes capitales», según comunicó a través de un escrito. Más de 172 millones de euros necesitan corrección en el presupuesto aragonés para 2024, según los socialistas, que pusieron el tiro en «materia sanitaria, educativa, de vivienda, agricultura y deportes». El Fondo de Solidaridad Energética y el Fondo de Cooperación son dos de las partidas que más criticó la portavoz de los socialistas, Mayte Pérez, que destacó el legado de Javier Lambán en las cifras presentadas. La portavoz socialista también aseveró la necesidad de acabar con «la política fiscal clasista» que presentó el Ejecutivo de PP y Vox, que para el PSOE «solo beneficia al 1 % de la población aragonesa».

Chunta Aragonesista fue la formación más madrugadora y el martes ya comunicó que sus enmiendas se centrarían en el territorio. En total, CHA presenta 446 correciones, en segunda posición tras el PSOE, por un valor de 118 millones de euros.

Hasta 335 millones quiere corregir Teruel Existe, el partido más ambicioso en estas enmiendas. La formación de la España Vaciada rechaza «las posiciones partidistas» y está dispuesto a aprobar unas cuentas que quieren que apueste por «la cohesión territorial y algunas reivindicaciones históricas que hemos tenido en el movimiento ciudadano». La mejora de las carreteras, la fibra óptica en todo Aragón o la instalación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel fueron algunas de las acciones comentadas y que se exigirán con estas enmiendas. Los de Tomás Guitarte señalaron como «línea roja» el sistema sanitario en Teruel, con la ampliación del hospital de la capital y con el estudio para la llegada de la radioterapia.

«Los recortes» han regresado para Podemos a los presupuestos autonómicos. Las enmiendas de la formación de Andoni Corrales se centran en los derechos sociales y personales que se han perdido desde la llegada de PP y Vox al Pignatelli, según el partido morado. Podemos quiere enmendar 51 millones de euros, con los que mejorar el «inaceptable» aumento del gasto político: «El borrador de presupuestos presentado por el Gobierno contiene aspectos importantes que queremos reconocer porque han sido fruto de un trabajo importante por parte de los gobiernos de Aragón, en el que estaba Podemos».

Por último, Izquierda Unida presentó hasta 336 enmiendas para redistribuir algo más de 142 millones de euros. «Las cuentas no impulsan un Aragón con justicia social e igualdad», lamentó el diputado de IU Álvaro Sanz. «El acento en nuestras enmiendas al proyecto de ley lo ponemos en el cómo se gestiona el dinero público más que en el cuánto dinero se mueve», concretó el también coordinador general de la formación en la comunidad.

Los aliados del Gobierno

Una postura muy diferente es la que tomaron Vox y Partido Aragonés, mucho más benévolos con lo presentado por el Ejecutivo. Como es lógico, ambos partidos votarán a favor de un presupuestos en el que participarán, desde dentro del Gobierno, en su gestión.

La ultraderecha no presentó sus enmiendas en rueda de prensa pero sí dejó claro que los cambios solicitados son de tipo «técnico». Vox sitúa 14 de sus enmiendas en el articulado y las otras 34 repartidas por las diferentes secciones. 18 llegan a Agricultura y cinco se centran en Desarrollo Territorial, las dos consejerías que dirigen tras el pacto con el PP. El resto de las correciones se fijan entre los otros departamentos, destacando una para el Instituto Aragonés de Fomento.

El Partido Aragonés sí quiso presentar ante los medios esas 71 enmiendas con las que quieren buscar otro cobijo a algo más de 17 millones de euros. «Es un buen presupuesto, pero queremos seguir apostando por el municipalismo, el aragonesismo o por temas tan importantes como la vivienda», destacó el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, que enumeró algunos de las líneas en las que quiere que las cuentas ponga una mayor intensidad. El abastecimiento de agua de los municipios, el Plan para la Humanización de los Hospitales, el mantenimiento de las especies autóctonas o el fomento de la tauromaquia a través de las escuelas taurinas. El PAR mostró también su compromiso con la escuela concertada, «pidiendo el aumento de la partida de ‘otros gastos’ del 1 al 3%» e instando a resolver el problema de los interinos.

«Es un presupuesto poco criticable y nos basamos en el pragmatismo, pidiendo el análisis de cuestiones determinadas», completó Izquierdo, que celebró «el buen talante» del Ejecutivo ante unas enimendas «capaces de mejorar sin destruir nada».