Ecologistas advierten sobre las amenazas al valor ecosistémico y social del Pirineo

Zaragoza acoge estos días en los que se reflexiona sobre el futuro de la zona

«El capitalismo exacerba la emergencia climática», asegura Marina Gros 

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los mayores atractivos turísticos de Aragón.

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los mayores atractivos turísticos de Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El noveno Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra en estos días en Zaragoza, se ha inauguró  con la mesa redonda abierta al público Montañas y valles en peligro. Voces en acción en la que se analizaron las principales amenazas ambientales que acechan al Pirineo.

La mesa contó con la participación de Federico Fillat del Instituto Pirenaico de Ecología, Lucía López Marco de espacio digital rural Mallata, Ricardo Aliod de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Paco Iturbe de la Plataforma Defensa Montañas Aragón y Lila Righetti de Ecologistas en Acción de Aragón, quienes dialogaron sobre la importancia de mantener un mundo rural vivo y de proteger el Pirineo aragonés de sus diferentes amenazas. Esta discusión giró en torno a temas cruciales para la defensa de las montañas aragonesas como el cambio climático, la crisis de la biodiversidad, los impactos de grandes obras hidráulicas y la especulación urbanística, con especial atención a las pistas de esquí.

Marina Gros, integrante del grupo local de Ecologistas en Acción Huesca–Onso, moderó la mesa redonda y, en sus palabras inaugurales, declaró que «la comunidad de Aragón es un ejemplo, que no el único, de un territorio atravesado por diversas tensiones y dinámicas del capitalismo extractivista que exacerban la emergencia climática, desde las macrogranjas, al regadío, pasando por la implantación sin planificación de las energías renovables, hasta la turistificación propia del monocultivo de la nieve». 

Cambios

Tras la presentación, Federico Fillat hizo una exposición sobre los cambios que ha sufrido el Pirineo durante los últimos 50 años y las principales amenazas que existen, en especial el cambio climático. Según sus palabras, «deberíamos considerar los cambios en el Pirineo de las últimas décadas como un entrenamiento privilegiado para desarrollar con eficacia las correcciones y cambios de rumbo que ya necesitamos seriamente».

A continuación, Lucía López Marco centró su exposición en las amenazas que sufre el medio rural para seguir vivo como el turismo, los proyectos de macrorrenovables o el aumento de la ganadería industrial. Una de sus consecuencias es el aumento de la brecha de género: «Esta brecha es más aguda en el mundo rural», apuntó López Marco. Por su parte, Ricardo Aliod hizo referencia a la agricultura de regadío como primer sector productivo que, forzado por el cambio climático, va a experimentar el decrecimiento. «Esto es todo un antecedente para comprender lo que nos espera después. Si en pleno declive de recursos, especialmente energéticos, nos empecinamos en querer mantener los actuales modelos de consumo irracionales, nos precipitaremos a una guerra planetaria con las peores consecuencias imaginables».

Paco Iturbe puso énfasis en los ecosistemas aragoneses y su valor a nivel natural, social y cultural, mientras que Lila Righetti habló de la transición energética como una medida necesaria, pero no de cualquier modo.