conflicto laboral en sus plantas en zaragoza

La plantilla de BSH irá a la huelga si la empresa no firma una subida salarial

Tras un año de negociaciones, convocan paros de dos horas el 14, 17 y 19 

La planta de Montañana de BSH Electrodomésticos.

La planta de Montañana de BSH Electrodomésticos. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En diciembre de 2022 comenzaron las negociaciones entre la empresa BSH y los trabajadores de Zaragoza para la renovación del convenio. Unos encuentros en los que, tras muchas idas y venidas, no se ha alcanzado un acuerdo. Tanto es así que la plantilla de la multinacional de las plantas de Montañana y La Cartuja ha decidido convocar una huelga que, si nada lo remedia, consistirá en paros de dos horas por turno los próximos días 14, 19 y 21 de diciembre.

La decisión llega tras 21 reuniones en las que ha habido momentos de más sintonía, sin embargo actualmente las posturas «están casi más lejos que nunca». Así lo confirma Javier Salesa, el portavoz sindical de la mesa negociadora, aunque también asegura que los empleados de BSH están predispuestos a reconducir la situación y apuestan por el diálogo para desconvocar una huelga «que al final no beneficia a nadie» pero que es un derecho y necesaria «como medida de presión».

Para ello, los representantes de las dos partes implicadas en el conflicto, acudirán el próximo lunes al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tener un último encuentro en el que poder llegar a un acuerdo antes de que llegue el día 14 la primera jornada de paros. Una resolución que, según Salesa, estuvo «muy cerca» de alcanzarse antes de verano, cuando desde BSH se propuso adoptar el mismo incremento en los salarios que lo que marca el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, a última hora, «en esa negociación incluyeron temas sociales relacionados con el absentismo y la flexibilidad laboral que la plantilla se negó a aceptar», explica el portavoz sindical de la mesa negociadora.

Por el momento, la empresa propone cerrar un acuerdo de un convenio de un solo año y con una subida salarial del 3,75% que supondría para los trabajadores alguna renuncia de esos beneficios sociales que ahora mismo tienen. «Nosotros queremos firmar un convenio de 3 años porque se está jugando con nuestro poder adquisitivo y no podemos tener tanta incertidumbre con nuestros salarios», afirma Salesa.

Los trabajadores piden un aumento del 5% en 2023, del 4% para 2024 y otro 4% para 2025. Si el acuerdo no llega el lunes en el SAMA, además de la huelga, la plantilla de BSH protestará el domingo 17 en la plaza Basilio Paraíso.