SUCESOS

Un tren arrolla a una persona en Zaragoza y causa retrasos en la línea de alta velocidad

La víctima falleció en el acto tras arrojarse a las vías

Imagen de archivo de un tren Iryo, en la estación Delicias.

Imagen de archivo de un tren Iryo, en la estación Delicias. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

Un tren Iryo ha arrollado a una persona, que habría fallecido como consecuencia del impacto, tras arrojarse a las vías del tren de alta velocidad a la salida de Zaragoza en dirección a Barcelona, pasada La Cartuja.

Según varias fuentes consultadas, se trataría de un suicidio y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima.

El suceso ha provocado que el convoy involucrado estuviera detenido en las vías del tren durante más de una hora. Además, todos los trenes que circularon tras el suceso en el corredor Madrid-Barcelona sufrieron retrasos de distinta consideración, aunque la circulación no estuvo detenida en ningún momento, según fuentes de Renfe y Adif.

Según pudo confirmar este diario, el siniestro se produjo a las 18.47 horas, cuando el tren de la empresa Iryo que cubría la ruta Madrid-Barcelona tuvo que detenerse por el arrollamiento de una persona. El suceso provocó que el convoy de la empresa Iryo, con 175 pasajeros a bordo, tuviera que detenerse en las vías durante más de una hora y media, hasta que el operador ferroviario otorgó los permisos para retornar a la estación Delicias pasadas las 20.30 horas de modo que pudo retomar la circulación por la bifurcación de la vía hacia Barcelona.

Fuentes ferroviarias explicaron que la circulación estuvo suspendida en las dos vías afectadas por el arrollamiento hasta tres horas después del accidente, por la presencia de las autoridades judiciales y de emergencias en el lugar de los hechos. A partir de las 22.00 horas, se ha reabierto la circulación.

No obstante, señalaron desde Adif, la circulación de trenes no ha quedado suspendida en ningún momento. Los convoyes procedentes de Madrid en dirección a Barcelona pasaban por Delicias y eran redirigidos a la bifurcación para continuar la marcha hacia la capital condal. Un cambio de ruta que ha podido provocar retrasos de diversa consideración a los trenes de las compañías Renfe, Ouigo e Iryo. 

Según el operador ferroviario, se espera que las afecciones sean "mínimas" por el horario en el que se ha producido el siniestro, con una menor circulación de trenes que en horas tempranas del día.