MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción se une en una cadena humana por la defensa de Canal Roya en Zaragoza

La protesta de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha conectado las sedes de los dos socios principales de Aramón: Ibercaja y el Gobierno de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha formado una cadena humana esta mañana en Zaragoza, en la víspera del Día Internacional de las Montañas y en el marco de la Cumbre del Clima COP28, para exigir que Canal Roya sea declarado espacio protegido mediante el Parque Natural Anayet-Partacua.

La concentración ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Glorieta Sasera con el objetivo de unir, entre todos los manifestantes,  las sedes de los accionistas de la empresa Aramón, el Gobierno de Aragón e Ibercaja, para que desestimen el proyecto de unión de estaciones que, consideran, destruiría Canal Roya y apuesten por su conservación. Los ecologistas han unido fuerzas con banderas y con lemas como 'Azcón, atiende, Canal Roya se defiende' o 'No queda nieve para tanta estación'.

Así lo ha afirmado Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, quien ha mencionado que "ya en primavera se consiguió detener, mediante la presión de la sociedad aragonesa, la destrucción del valle con la unión de Astún y Formigal y, ahora, queremos ir un paso más allá y conseguir la protección definitiva para no tener que estar cada cierto tiempo repitiéndolo".

Iturbe ha señalado directamente al Gobierno de Aragón, "a quien se le pide que haga efectiva dicha protección de Canal Roya mediante el parque natural de Anayet, que es la figura más emblemática, y cumpla el mandato de la sociedad", en referencia a las protestas de la pasada primavera que acabaron haciendo que se desestimara el proyecto por el Gobierno anterior y la DPH, lo que derivó en la renuncia a los fondos europeos previstos para tal fin, unos 26 millones de euros

Algunos manifestantes durante la mañana de hoy.

Algunos manifestantes durante la mañana de hoy. / Laura Trives

Con todo, el nuevo Ejecutivo PP-Vox ha dejado claro que quiere retomar el proyecto de la unión de estaciones. De ahí que la movilización ecologista haya retomado fuerza en este fin de semana, donde Zaragoza ha acogido la reunión federal de Ecologistas en Acción.

En el marco de la celebración de la Cumbre del Clima COP28, el portavoz ha añadido también que la intervención en Canal Roya "no se trata de nada más que de un proyecto que niega el cambio climático, porque una estación de esquí de aquí a 20 o 30 años es algo suicida, climáticamente hablando".

"Absolutamente absurdo y subrealista" ha añadido Erica González, coordinadora coonfederal de Ecologistas en Acción, a las declaraciones de Iturbe sobre infraestructura propuesta por el Gobierno para la conexión entre valles. "Tiene los días contados porque tal y como está evolucionando el cambio climático cada vez hay menos nieve. No tiene sentido expandir actividades ilógicas que ya se han conseguido frenar, pero vamos a seguir pelando para que se mantenga así", ha incidido González.