ingresos municipales

Zaragoza ingresa 500.000 euros cada año por el paso de vehículos pesados

Los camiones de 12,5 toneladas o más no pueden circular sin un permiso especial

Tienen limitado el acceso al casco urbano durante las horas punta de mayor tráfico

Un vehículo pesado en una calle cortada de Zaragoza.

Un vehículo pesado en una calle cortada de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza ingresa cada año cerca de medio millón de euros por el paso de camiones pesados por las calles de la ciudad. Los vehículos que superan los 12.500 kilos tienen prohibido circular por el casco urbano salvo que reciban la autorización por parte de la Policía Local. Un aval que tiene un coste que contribuye a engordar las arcas municipales.

Según explican fuentes de la Policía Local, hay «diferentes» modos de movilidad, que por sus características, como su volumen y tonelaje, tienen limitada la circulación por la urbe. En aras a ordenar el tráfico urbano y limitar la circulación de los vehículos más pesados y voluminosos, la Policía es la encargada de gestionar, tramitar, autorizar y cobrar las tasas de circulación para los vehículos que superan las 12,5 toneladas. Se trata de camiones de reparto y vehículos de obra, principalmente, como las hormigoneras.

Además de requerir de un permiso especial, tienen limitados los horarios, de manera que nunca podrán adentrarse en la ciudad durante las horas punta. Así, de 7 a 9 de la mañana y de 17.00 a 21.00 horas, los conductores de estos pesados camiones tiene prohibida la circulación por el casco urbano. La razón es obvia, y no es otra que evitar problemas en el tráfico. Tampoco pueden rodar por las calles peatonales, limitadas a vehículos de 3,5 toneladas que, igualmente, deberían solicitar un permiso especial.

Según la memoria de la Policía Local, el año pasado recibieron 2.452 solicitudes de paso de camiones de 12,5 toneladas por el casco urbano, un 4% menos que en 2021, cuando fueron 2.565. Aun así, la recaudación fue superior por el aumento de las tasas. Aunque la diferencia no es mucha, año a año el ayuntamiento incrementa sus ingresos por este concepto.

Según los datos de ejecución presupuestaria, el año 2022 cerró con unos derechos reconocidos de 453.836 euros, 25.000 más que los presupuestados a principios de año. Un año antes, en 2021, el ejercicio terminó con 462.607 euros cobrados por el paso de vehículos pesados, prácticamente los mismos que este 2023 que está a punto de finalizar. Este año ya se ha reconocido el cobro de 465.836,42 euros.

Según la ordenanza municipal, la autorización para la circulación de los camiones pesados se concede por periodos anuales que pueden ser prorrogables automáticamente, emitiéndose periódicamente las determinadas liquidaciones. Cada vez que el vehículo autorizado circule con unas dimensiones excedidas tiene que solicitar el acompañamiento de motoristas a la Policía Local. Obviamente, el coste de circular por la capital varía según el peso.

Este tributo es municipal, por lo que en cada ciudad tiene un precio diferente y no solo incluye a los vehículos pesados. Los permisos especiales que otorga la Policía Local afectan también a las zonas de carga y descarga y las calles peatonales o en calzada.

Desde la Policía Local explican que las zonas de carga y descarga están reguladas y limitadas a 30 minutos de manera que si se requiere de un tiempo mayor de estacionamiento se debe solicitar un permiso especial.

Según la memoria de la Policía Local de 2022, el año pasado se solicitaron 13.884 requerimientos para estacionar durante más de media hora, mientras que en 2021 fueron un poco más, 14.317.

También hay que pedir una autorización concreta para aparcar el camión de la mudanza en la puerta de casa, ya que se está utilizando el espacio público durante un periodo de tiempo prolongado. En 2022 fueron 369 las autorizaciones firmadas, mientras que un año antes se sellaron 276. Por otro lado están los permisos especiales para circular por zonas peatonales. El año pasado se cerró con 1.171 solicitados frente a las 1.129 de 2021.

Desde la Policía Local insisten en que este tipo de licencias no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan ordenar el tráfico y la vía pública, controlando y reduciendo la circulación de vehículos que pueden alterar el día a día de las calzadas.