RECURSOS PÚBLICOS

La DPT presenta un presupuesto "récord" de 93 millones

Su presidente, Joaquín Juste, defiende que son las cuentas "del municipalismo"

Sevilla, Samper, Juste y Martín, en la presentación de los presupuestos.

Sevilla, Samper, Juste y Martín, en la presentación de los presupuestos. / DPT

El Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Teruel presentó ayer su proyecto de presupuestos para el año 2024. Unas cuentas que ascienden a los 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023, cifra récord de presupuesto inicial, y que se centra en las "necesidades reales" de los 236 municipios de la provincia de Teruel. Un presupuesto que ha sido presentado por el presidente de la DPT, Joaquín Juste (PP), la vicepresidenta primera, Beatriz Martín (Teruel Existe), el vicepresidente segundo, Rafael Samper (PAR), y la diputada delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla.

Juste ha defendido que estas cuentas son "el presupuesto del municipalismo, centradas en la mayoría de la población de los pueblos y barrios rurales turolenses. Las cuentas beneficiarán el desarrollo de todos los municipios de las diez comarcas de la provincia, buscando estar más cerca de los ayuntamientos y los vecinos".

Por ejemplo, se destinarán 15,5 millones de euros al Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia, permitiendo así mejorar sustancialmente la vida de los turolenses que han decidido quedarse en sus pueblos. También en este sentido, el presupuesto busca acercarse a la gente atendiendo y enfocando la nueva fiscalización vigente. Así, la caja de cooperación de la que dispone la institución provincial ha tenido que ser modificada porque no puede ser usada como se utilizaba al principio. Ahora, evitará el endeudamiento de la Diputación de Teruel y por otro continuará ayudando a los municipios.

Por otro lado, se dotará con cinco millones al Plan de Carreteras de la Diputación. Unos kilómetros de asfaltado que estarán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) debido a la sintonía que el ejecutivo provincial mantiene con el Gobierno de Aragón.

Ese "buen entendimiento", defienden desde la institución provincial, supone también que se vaya a dedicar un millón para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, para intentar solucionar la escasez de edificios para la llegada de nuevos habitantes.

Además, el presupuesto de 2024 plantea la inversión de diez millones en el PERTE del Agua. Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Con la intención de generar riqueza en la provincia de Teruel, los presupuestos incluyen proyectos como el Plan de Empleo, que estará dotado con 2.300.000 euros, lo que supone incrementarlo en 600.000 euros. En Turismo, en 2024 se va a desarrollar el proyecto Vente a Teruel, para propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino. Asimismo, se va también la creación de unas jornadas de Oleoturismo. En el ámbito cultural, se van a invertir cuatro millones para la construcción del Museo Etnográfico; y 600.000 euros al Museo Provincial, entre otros.

Y en el social, un ejemplo es la dedicación de una partida al proyecto piloto Acompañando-Te puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. También se van a mantener las partidas de teleasistencia. Todo ello para cuidar a las personas mayores que viven en soledad en nuestra provincia..

7 millones para bomberos

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel va a contar con un presupuesto de 7.074.710,96 euros para el próximo año. También se va a actualizar el Parque de Maquinaria de la Diputación, con un importe de 50.000 euros, para la mejora de esos vehículos necesarios cuando hay un problema en una carretera o una nevada deja incomunicado un municipio. Por otra parte, 270.000 euros se van a dedicar a la restauración de Casas Cuartel de la Guardia Civil, actuación imprescindible para el mantenimiento de la seguridad en nuestro territorio.

Por último, la Diputación de Teruel pretende convocar para el próximo 2024 una línea de subvenciones para deportistas de élite de 20.000 euros. Esto supone ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la alta competición en nuestros menores de edad que compaginan su carrera deportiva de éxito con los estudios y su desarrollo como persona.

Nuevas líneas: Asesoramiento energético y Plan de Economía Social

La vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, ha explicado cómo desde el área de asistencia a municipios de la DPT, este año 2024 va a empezar a rodar la Oficina de Asesoramiento Energético con la que atender "una demanda real y efectiva de los municipios": actuaciones frente a grandes centrales de energía, fomento del uso de biomasa, iluminación pública eficiente, eficiencia energética en edificios públicos y privados, etc. Se ofrecerá asesoramiento y apoyo institucional a ayuntamientos en proyectos específicos desde el punto de vista técnico, económico, financiero y administrativo.

Los objetivos con los que pretende crecer la Oficina incluyen también la promoción y desarrollo de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética, al despliegue del autoconsumo y la generación distribuida, así como el impulso de las comunidades energéticas.

También la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible, la gestión energética eficiente y de ahorro de los edificios de la Diputación y de los pueblos, la participación en iniciativas y programas nacionales y europeos, la difusión y promoción de ayudas en estas líneas, el impulso de estrategias de gestión de recursos forestales para biomasa o de purines para biogás, el impulso de la gestión energética sostenible en hogares y actividades económicas como pymes o el impulso de un tejido económico local innovador orientado al cambio de modelo energético, entre otros.

Por otra parte, se abre también con este presupuesto una línea de trabajo para el impulso de la economía social en la provincia, un motor de desarrollo económico y de empleabilidad en el territorio, especialmente en las zonas con menor población.

Apuesta por los caminos rurales y la promoción turística

Por su parte, el vicepresidente segundo Rafael Samper ha reiterado que se trata de unos "presupuestos municipalistas, pensados para atender a las necesidades de los ayuntamientos, para quienes la Diputación es el principal apoyo" y los programas impulsados por la institución provincial de los que se benefician los consistorios "permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, especialmente del medio rural".

En cuanto a las delegaciones que dirige el Partido Aragonés, Samper ha explicado que la partida de Caminos Rurales inicial del presupuesto se ha reducido respecto al año pasado, pero el objetivo es dedicar un presupuesto algo superior a los 4,1 millones del pasado ejercicio, puesto que en 2024 la DPT asumirá también la conservación y mantenimiento de los caminos rurales. La partida inicial del presupuesto se completará en el primer trimestre del año con los remanentes y los ingresos por tributos del Estado.

En cuanto al área de Turismo, también gestionada por el Partido Aragonés, durante el 2024 se va a desarrollar el proyecto 'Vente a Teruel', proyecto diseñado por la Oficina técnica del área de Turismo para propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino.

Este proyecto sirve para poner en valor todas las potencialidades que tiene nuestra provincia, actuando como un captador de fondos que fomente la inversión en nuestro territorio. En esta área además, ha dicho Samper, se va a invertir en la promoción online, en mejorar el material divulgativo y la colaboración con otras organizaciones dedicadas al sector, así como en promoción en eventos internacionales.