TRANSPORTE MARÍTIMO

El Port de Barcelona hace historia en el transporte de mercancías

El puerto estrena un nuevo servicio ferroviario que conecta el Port de Barcelona con Toulouse y Lyon sin necesidad de cambiar de locomotora al cruzar la frontera con Francia

El convoy también es el primer tren de contenedores de 750 metros que circula de forma regular en la red ferroviaria de España

La inauguración del servicio ferroviario directo a Francia se celebró el pasado 8 de noviembre en el Port de Barcelona.

La inauguración del servicio ferroviario directo a Francia se celebró el pasado 8 de noviembre en el Port de Barcelona. / Servicio Especial

Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta desde el pasado 8 de noviembre el Port de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. Este tren de contenedores ha sido impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y tiene su base en la terminal ferroviaria de BEST, conectando el Port de Barcelona tres veces por semana con Toulouse y de forma semanal con Lyon.

Podría ser una línea ferroviaria más pero lo cierto es que se trata de todo un hito ya que este tren ha convertido en realidad un sueño que viene de años atrás al enlazar por primera vez en la historia España y Francia de forma directa, sin necesidad de transbordar la mercancía ni de cambiar de ejes o de locomotora en la frontera. Este hito histórico es posible gracias a que Barcelona es el único puerto español con conexión ferroviaria en ancho europeo UIC hasta Francia y a que el servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, homologadas para operar en ambos países.

Servicio regular de contenedores en un convoy de 750 metros

Este tren, además, supone otro hito histórico porque es el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria del Estado prestado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa. Esto permite disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto en vez de los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEUs por término medio.

Además de todas estas ventajas, el nuevo servicio supone un importante beneficio medioambiental porque el transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte en camión a la vez que evita las congestiones en la red viaria.

Asimismo, la conexión directa supone un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas al agilizar el transporte de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer al entrar en Francia, mejorando aún más el tiempo de tránsito en importaciones y exportaciones en comparación con los puertos del norte del continente, gracias a su situación geográfica, más cercana al canal de Suez.

El convoy ferroviario, a punto de salir de la terminal BEST en dirección a Francia.

El convoy ferroviario, a punto de salir de la terminal BEST en dirección a Francia. / Servicio Especial

Port de Barcelona refuerza su posición de 'hub' logístico

De esta forma, el Port de Barcelona refuerza su posición como hub logístico del sur de Europa y centro de transporte y distribución del comercio exterior de la península, garantizando a las empresas situadas en su área de influencia la mejor opción de transporte para sus productos en todo momento, optimizando tanto los costes como la huella de carbono de sus cadenas logísticas.

El nuevo enlace ferroviario directo para contenedores entre España y Francia generará valor en términos de eficiencia operativa, económica y de sostenibilidad ambiental a las empresas a la vez que ofrece una nueva conexión directa, ágil y eficiente, con más de 200 puertos de todo el mundo a través de las líneas marítimas que operan en el Port de Barcelona. Y aún más: es un servicio de transporte estratégico que conecta la península Ibérica con el resto de mercados europeos, facilitando el intercambio de mercancías entre países de una forma sostenible y eficaz.