EL PERIÓDICO elige a Fundación La Caridad y el Patronato Nuestra Señora de los Dolores para la Agenda Solidaria 2024

Se podrá adquirir a partir del miércoles 20 de diciembre por 1,95 euros junto al ejemplar del diario

La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación la Caixa

La agenda solidaria de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se podrá adquirir junto al ejemplar del diario a partir del 20 de diciembre.

La agenda solidaria de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se podrá adquirir junto al ejemplar del diario a partir del 20 de diciembre. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Fundación La Caridad y el Patronato Nuestra Señora de los Dolores serán este año la destinataria de la recaudación de la Agenda Solidaria 2024 que edita EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que podrá adquirirse junto al ejemplar del diario por tan solo 1,95 euros a partir del próximo miércoles 20 de diciembre. Un año más, en colaboración con Fundación la Caixa, el diario pone a la venta este dietario con fines solidarios y que es, además, una herramienta indispensable para sacar el máximo partido al nuevo año. 

A lo largo de sus más de 320 páginas en formato A-5 y con encuadernación en espiral para un manejo más fácil, la agenda recoge los días festivos del calendario escolar y laboral y las distintas efemérides solidarias del calendario, como el Día Mundial contra el Cáncer, el Día Internacional contra el Cambio Climático o el Día Mundial de la Discapacidad, entre otros. 

Desde los inicios de esta iniciativa en 2014, la agenda de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha tenido un carácter solidario y en ediciones anteriores ha destinado su recaudación a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme Aragón), la Fundación Aspace Zaragoza o Aspanoa. Este año, las entidades elegidas han sido Fundación La Caridad y el Patronato Nuestra Señora de los Dolores que, además, está de celebración. La Caridad cumple 125 años luchando por conseguir una sociedad más justa, inclusiva y próspera, trabajando por y para los colectivos más vulnerables de la ciudad de Zaragoza, mientras que el Patronato Nuestra Señora de los Dolores cumple 50 años de servicio a la comunidad.

La recaudación de la Agenda Solidaria 2024 se destinará a Fundación La Caridad.

La recaudación de la Agenda Solidaria 2024 se destinará a Fundación La Caridad. / Servicio especial

Ayuda ante la vulnerabilidad

Fue en 1898 cuando el entonces alcalde de Zaragoza, Francisco Cantín y Gamboa, junto con algunas instituciones, creó la entidad con la intención de erradicar la mendicidad que había en las calles de la ciudad. “Al principio La Caridad cumplía simplemente una labor asistencialista de dar comidas y tener escuelas donde poder formar a los niños, pero a lo largo del siglo XX ya se fue desarrollando y adaptando a los tiempos”, cuenta Daniel Gimeno, director de Fundación La Caridad.

En la actualidad, La Caridad centra sus acciones en tres áreas importantes. La primera es el área de infancia, juventud y familia. Para trabajar en este ámbito, la entidad cuenta con el Centro de Educación Infantil Cantinela y el Colegio Cantín y Gamboa, donde ofrecen formación a niños y niñas en situaciones vulnerables. Además, la fundación tiene un proyecto social de acompañamiento a las familias para intentar mejorar su posición y que puedan huir de la situación de vulnerabilidad para asegurar que sus hijos tengan calidad de futuro.

Fundación La Caridad lleva 125 años luchando por una sociedad más inclusiva

Fundación La Caridad también trabaja por el bienestar de las personas mayores. Su centro para mayores, el Centro de Día Los Sitios, está especializado en prevención, tratamiento, rehabilitación de deterioros cognitivos y acompañamiento, tanto a los pacientes como a sus familias. También disponen del servicio de comida a domicilio Sercoped. “Estamos haciendo un reparto diario de 1.100 comidas a domicilio por toda Zaragoza y barrios rurales, para personas mayores que tienen cierta dependencia, no pueden o no quieren realizar tareas como manejar una cocina e ir a comprar”, explica Daniel Gimeno.

Además, en 2003, la entidad añadió a sus servicios el área de sinhogarismo y salud mental, al abrir su Centro de Día El Encuentro, un lugar para atender a las personas sin hogar con enfermedades mentales graves. El director de La Caridad comenta la gran evolución de este centro: “Comenzó como un mero comedor social donde venían los transeúntes a comer, y ha pasado a ser un centro de rehabilitación y de tratamiento de estas personas que se encuentran perdidas, para que vean una luz en el camino y puedan encauzar su vida”.

Fundación La Caridad abrió su Centro de Día El Encuentro para atender a personas sin hogar con enfermedad mental grave.

Fundación La Caridad abrió su Centro de Día El Encuentro para atender a personas sin hogar con enfermedad mental grave. / La Caridad

Visibilizar lo que nos rodea

Además de prestar todos estos servicios, Fundación La Caridad realiza un esfuerzo importante por visibilizar y compartir con la sociedad la realidad que nos rodea. “A veces vivimos en nuestras burbujas y no nos damos cuenta de que a nuestro alrededor hay personas que lo están pasando peor o tienen situaciones diferentes, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro para que esto se pueda erradicar”, sostiene el director de la entidad.

En esta meta de dar visibilidad va a jugar un papel esencial la agenda solidaria de este diario. “Que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, junto con Fundación la Caixa, piensen en La Caridad para participar en esta agenda solidaria es un orgullo para nosotros, y va a hacer que pueda llegar a muchísima gente, para visibilizar y también concienciar a la sociedad de que hay que estar allí, colaborando”, afirma Daniel Gimeno.

La recaudación irá destinada a formar a los jóvenes fuera del horario escolar

El director de La Caridad confía en que la agenda solidaria servirá como “llamamiento a la generosidad y la colaboración con entidades como La Caridad”, donde no buscan un beneficio económico sino “que la sociedad sea más justa, más habitable y que la convivencia sea mejor”. Además, Daniel Gimeno asegura que el hecho de formar a los jóvenes hace que no acaben en las calles, evitando situaciones peligrosas para el resto de la población y, por tanto, mejorando la sociedad.

En este sentido, Fundación La Caridad tiene claro que la recaudación de la agenda solidaria 2024 irá en beneficio del área de infancia, juventud y familia; la que consideran que tiene “más necesidad de financiación económica” ahora mismo. Concretamente, se destinará a su iniciativa Más Responsable, un proyecto de seguimiento de la educación integral de los jóvenes fuera del horario escolar, y de acompañamiento a las familias y concienciación a la sociedad.

Por su parte, el Patronato Nuestra Señora de los Dolores es una entidad benéfica-social referente que lleva 50 años dando servicio en Aragón, atendiendo y trabajando con los colectivos más desfavorecidos, haciendo hincapié en infancia y familia, juventud y tiempo libre, conciliación y empleabilidad. Desde el Patronato NSD atienden a 21.300 personas al año dentro de los diferentes programas y proyectos que llevan a cabo; una labor que no sería posible sin su equipo de voluntariado, que colabora con cariño e ilusión a llevar adelante los proyectos.

En 2022, la recaudación de la agenda ascendió a 4.320 euros, que recibió Asapme. Del mismo modo, ahora lo recaudado servirá de ayuda al esfuerzo diario de Fundación La Caridad y el Patronato Nuestra Señora de los Dolores por los colectivos más desfavorecidos de Zaragoza.