Aragón será la cuarta comunidad con mayor gasto sanitario en 2024

Aragón incrementa esta partida en 153 euros por habitante respecto a este año

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) esgrime que el aumento de gasto es "claramente insuficiente"

Efe

Aragón ha aumentado el gasto sanitario para 2024 en 153,46 euros por habitante respecto al año anterior hasta situar la cifra más allá de los 2.000 euros per cápita (2.092 euros). No es una excepción, sino la dinámica general en todas las comunidades para el próximo año.

La comunidad aragonesa es la cuarta con más dinero dedicará a este capítulo, solo por detrás de Asturias (2.311,16 euros por habitante), País Vasco (2.217,67 euros) y Extremadura (2.163,49 euros), en una lista que cierra Madrid con 1.468.38 euros por habitante. Aragón también se sitúa en 185 euros de gasto sanitario por habitante por encima de la media.

Según un análisis de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), publicado este lunes, se constata en el conjunto del país un crecimiento medio de los presupuestos sanitarios por habitante de 90,74 euros, al pasar de los 1.815,55 euros de este año a los 1.906,29 de 2024.

Esta diferencia supone un 4,99% más, subida que para la FADSP es "claramente insuficiente" dadas las necesidades del sistema sanitario y el aumento de la inflación prevista para este año, que roza el 4%.

La FADSP pone el acento en la Comunidad de Madrid que se mantiene con el presupuesto más bajo por quinto año consecutivo y recuerda que, la plataforma de asociaciones en defensa de la sanidad pública lleva reivindicando desde 2022 un aumento de 1.000 per cápita, para no seguir por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a gasto sanitario.

"Desfinanciación crónica"

En el análisis, la FADS también señala que tres comunidades autónomas prorrogan para 2024 el presupuesto de 2023: Castilla y León, Navarra y Cataluña, y considera que en las dos primeras comunidades parece que no habrá problemas relevantes para su definitiva aprobación en marzo de 2024, si bien en el caso de Cataluña advierte de que la "situación es menos clara y resulta difícil pronosticar si se aprobarán o no nuevos presupuestos".

En el análisis, la FADSP subraya que los presupuestos que aprueban las comunidades son un indicador de su "preocupación" por el sistema sanitario, y de su interés a responder a los problemas de la sanidad pública en un momento de "desfinanciación crónica", y teniendo en cuenta que el gasto sanitario de las comunidades es el 92,1% del gasto sanitario público total.

Concluye el informe de la FADSP que un gasto "escaso y mal repartido" hace que se mantenga la insuficiencia financiera global del sistema sanitario y "consolida las desigualdades territoriales".