BSH crea un innovador horno con inteligencia artificial 'made in' Zaragoza

Lanza el primer horno del grupo con inteligencia artificial que es capaz de reconocer alimentos y una tecnología que identifica olores en el frigorífico, lo higieniza y evita el desperdicio de comida

El horno con inteligencia artificial (Siemens iQ700 Backofen) desarrollado por BSH desde Zaragoza.

El horno con inteligencia artificial (Siemens iQ700 Backofen) desarrollado por BSH desde Zaragoza.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BSH Electrodomésticos, líder en el sector con marcas como Bosch, Siemens y Balay, ha desarrollado en Zaragoza dos innovaciones pensadas para transformar la forma en la que los usuarios interactúan con los electrodomésticos en el hogar. Se trata del primer horno de la empresa que utiliza inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento de alimentos y de la tecnología de sensores químicos Smart Hygiene System, que permite identificar los olores de los alimentos en el frigorífico, higienizarlo y evitar el desperdicio de comida.

El horno, que será lanzado en España en 2024 para la marca Siemens, es capaz de identificar hasta 40 alimentos diferentes gracias a la utilización de inteligencia artificial. Si bien no es el primer proyecto que BSH desarrolla con IA para electrodomésticos, se trata de una solución única y avanzada en el mercado que no solo reconoce los alimentos, sino que es capaz de controlar su cocinado de forma automática.

Esta innovación ha sido creada por el equipo de IA del centro de competencia de electrónica ubicado en la fábrica zaragozana de Montañana. Allí se desarrolla software y hardware de interfaz de usuario con el objetivo de ofrecer servicios que faciliten el día a día de los consumidores. Ya en 2022, desarrollaron la función Individual Browning. Con un algoritmo de IA, el horno es capaz de cocinar automáticamente algunas recetas, apagándolo cuando el alimento alcanza el grado de tostado seleccionado. Gracias a este desarrollo previo, en tan solo ocho meses, han podido lanzar esta nueva funcionalidad de reconocimiento de alimentos.

Entre Zaragoza y China

En cuanto a la tecnología Smart Hygiene System, se trata de una invención que utiliza sensores para controlar la calidad del aire y la limpieza del frigorífico. Uniendo estos detectores y algoritmos personalizados y adaptados al entorno del frigorífico, este producto permite controlar en tiempo real las concentraciones de olor de los alimentos dentro del electrodoméstico, y es capaz de eliminar los malos olores con una tasa de desodorización de más del 95%.

Este innovador sistema ha sido desarrollado conjuntamente por el equipo de sensores del área de predesarrollo global de BSH, ubicado también en Zaragoza, y el área de frigoríficos de su filial china. El mayor reto ha sido introducir un sensor químico en el electrodoméstico.

Ambos avances tecnológicos sitúan a Aragón en el centro de la innovación de la compañía a nivel global. “Desde BSH España, estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de estas dos tecnologías punteras que marcan cuáles serán las tendencias en el sector y cómo serán las cocinas de un futuro no tan lejano", ha asegurado José Juste, director de Operaciones y Tecnología.

"Como compañía líder en nuestro mercado, estamos comprometidos en hacer la vida más fácil a nuestros consumidores en el hogar y, sin duda, la tecnología es nuestro principal aliado para conseguirlo", agregó. Para lograrlo, desde BSH "seguiremos promoviendo la innovación, apoyándonos en el talento local que tenemos en nuestro hub en España y seguir trabajando para construir un futuro que estará cada vez más conectado”.