MOVILIDAD DURANTE LAS FIESTAS

Avanza adapta sus horarios del bus urbano de Zaragoza por Navidad

Las siete líneas nocturnas ‘búho’ se reforzarán con el doble de autobuses en Nochevieja

El 25 de diciembre y el 1 de enero en las líneas diurnas se retrasarán las primeras salidas

El transporte público se vuelve imprescindible para desplazarse por la ciudad en los días señalados de estas fiestas.

El transporte público se vuelve imprescindible para desplazarse por la ciudad en los días señalados de estas fiestas. / EL PERIÓDICO

Monográficos

La Navidad es época de movimiento: cenas de empresa, celebraciones con la familia, compras navideñas... Las calles se llenan de gente y el transporte se convierte en algo imprescindible. Por eso, durante estas fiestas, la empresa del bus urbano de Zaragoza, Avanza, adapta sus servicios para ofrecer una alternativa sostenible con la que desplazarse por la ciudad, sobre todo en los días más señalados, con modificaciones de horarios y refuerzo de algunas líneas.

De este modo, los días 24 y 31 de diciembre, el servicio de autobús urbano tendrá las mismas frecuencias que cualquier otro festivo al ser domingo, aunque finalizará antes. Todos los autobuses que lleguen a la parada de final de línea a partir de las 21.00 horas acabarán su servicio y se retirarán a cocheras. 

Los días 25 y 1 de enero, al tratarse de días festivos, el servicio autobús también tendrá las mismas frecuencias que cualquier otro día de estas características, con la excepción de que el inicio de los servicios se retrasará. Las primeras salidas en casi todas las líneas serán a las 7.30 de la mañana, con excepciones como la de la línea 38, que las efectuará en torno a las 6.30 horas. Unos horarios concretos que se pueden consultar en la web de Avanza

La red de transporte urbano de Zaragoza cuenta, además de las 36 líneas diurnas, con las 7 líneas nocturnas, llamadas búho, que recorren todos los barrios de la ciudad, y están operativas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde la 1 de la madrugada hasta aproximadamente las 6 de la mañana.

Las líneas modificarán sus horarios para adaptarse a los momentos de baja y alta demanda.

Las líneas modificarán sus horarios para adaptarse a los momentos de baja y alta demanda. / EL PERIÓDICO

Las noches de Nochebuena y Nochevieja, es decir, la noche del 24 al 25 de diciembre y la del 31 de diciembre al 1 de enero, las siete líneas búho prestarán su servicio de forma habitual y en Nochevieja además se reforzarán con el doble de autobuses, por lo que habrá más frecuencias para atender la necesidad de desplazamiento de quienes despidan el año en fiestas y cotillones.

Las líneas búho y sus recorridos son los siguientes: N1 (Plaza Aragón, La Jota Vadorrrey, Santa Isabel), N2 (Plaza Aragón, Almozara, Actur Rey Fernando, Parque Goya, Arrabal), N3 (Paseo Pamplona, Delicias, Valdefierro, Miralbueno), N4 (Paseo Pamplona, Romareda, Rosales del Canal, Arcosur), N5 (Plaza Aragón, Las Fuentes, San José, La Paz, Parque Venecia), N6 (Paseo Pamplona, Plaza Roma, Hispanidad, La Cartuja), y N7 (Plaza Aragón, Arrabal, San Gregorio, Peñaflor).

Paseos en bus turístico

Una forma diferente de moverse y explorar la ciudad durante estas fiestas es a bordo las líneas especiales como la del bus turístico. Como en otras ocasiones, Zaragoza Turismo refuerza sus servicios de paseos turísticos y visitas guiadas durante las navidades.

De este modo, el bus turístico diurno recorrerá las calles con decoración navideña, al igual que el Megabús, que está pensado para el público familiar. Una bonita manera de descubrir, a bordo del bus turístico de dos plantas y descapotable, algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad de una forma cómoda y práctica.

En 90 minutos y 16 paradas, el bus turístico diurno recorre las principales avenidas de Zaragoza, pasando por lugares como el Parque Grande José Antonio Labordeta, el Parque del Agua Luis Buñuel y el Palacio de La Aljafería. Además, con el mismo billete se puede subir y bajar tantas veces como se quiera, en cualquiera de las paradas programadas en el itinerario durante 24 horas desde el primer uso (sujeto a horario del servicio).

Por su parte, el Megabús es un servicio con animación infantil, donde tanto pequeños como mayores pueden disfrutar de un divertido y ameno recorrido con la profesora ZZ Jones, una eminencia en Zaragología que acompaña a los viajeros, conociendo los distintos monumentos e hitos situados en el itinerario por la ciudad de Zaragoza.

Tanto el bus turístico diurno como el Megabús contarán también con horarios especiales de Navidad. El bus turístico circulará del 26 al 5 de enero todos los días, mañana y tarde (el día 31 de diciembre y el 5 de enero no habrá servicio de tarde). El Megabús realizará su recorrido del 26 al 30 de diciembre, y del 2 al 4 de enero, con salida a las 16.30 horas desde la calle Don Jaime I.