EL SECTOR ENERGÉTICO

Aragón instala el 44% de la nueva eólica de España desde 2018

La comunidad cerrará el año con 5.230 'megas' en aerogeneradores y 2.407 solares

Más del 80% de la electricidad de la comunidad es de fuentes verdes

Molinos de viento en La Muela, una localidad pionera en el despliegue de eólicas en Aragón.

Molinos de viento en La Muela, una localidad pionera en el despliegue de eólicas en Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

Aragón ha sido uno de los grandes epicentros del despliegue de las renovables en España desde 2018, cuanto se produjo la resurrección de estas energías. El caso de la eólica, la principal tecnología verde, es especialmente significativo. La comunidad ha acaparado casi mitad de la nueva potencia instalada en todo el país para producir electricidad con la fuerza del viento. En concreto, en los últimos cinco años se han levantado en el territorio 3.217 megavatios (MW), el 44% de los 7.259 incorporados a nivel nacional en los últimos cinco años. Ha sido la autonomía donde más se han construido gracias al interés del sector energético por invertir aquí y una mayor agilidad administrativa en relación a otros lugares, aunque no exenta de proyectos atascados.

Aragón acabará 2023 con 5.230 MW de eólica en operación, 194 más de los que tenía hace un año, según los últimos datos publicados por el operador del sistema, Red Eléctrica (grupo Redeia). Esto supone el 36% de la nueva potencia con aerogeneradores que ha ganado el conjunto del país. De esta manera, ha vuelto a ser líder en el crecimiento de esta tecnología, como viene ocurriendo casi todos los años desde que se levantara la moratoria renovable que trajo consigo la polémica reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Fue a partir de 2016, con el lanzamiento de las subastas de potencia desde el Gobierno central, cuando Aragón se convirtió en protagonista de la revolución verde de la energía. Jugó un papel determinante el éxito logrado en esas pujas por la empresa local Forestalia, una absoluta desconocida que irrumpió con fuerza en el mercado para sorpresa de las grandes eléctricas al competir con una oferta sin primas por producir energía en sus futuras instalaciones. El volumen de la eólica en la comunidad se duplicó entre 2018 y 2020, con 2.270 megas más. Desde entonces se han enganchado a la red cerca de un millar más (946).

Segundos en el ránking

Con este crecimiento, Aragón se consolida como la segunda comunidad con más potencia eólica instalada, un posición que ocupa desde hace tres años, situada solo por detrás de Castilla y León (6.622), que le dobla en extensión de territorio. Le siguen Castilla-La Mancha (4.876), Galicia (3.887) y Andalucía (3.642). Desde 2021 es también la segunda en cuanto a producción eléctrica con viento al desplazar a la región gallega al tercer puesto.

El despliegue de renovables en Aragón no se circunscribe solo al sector eólico. También ha sido vertiginoso en fotovoltaica, siendo igualmente una de las comunidades donde más potencia solar se ha conectado a la red eléctrica. Concretamente, 2.238 megavatios más desde 2018, el 11,3% de los 19.744 que se han instalado en toda España en este periodo.

La comunidad cerrará el año con 2.407 MW en fotovoltaica, lo que multiplica por 14 los 169 que tenía hace cinco años. Respecto a 2022, se han puesto en servicio 510, el 11%. Con esta cifras, Aragón se consolida como cuarto productor de esta energía de España, por detrás de las tres grandes regiones del sur Castilla-La Mancha (5.997), Extremadura (5.848) y Andalucía (5.65), un puesto muy destacado teniendo en cuanta la mayor superficie y aprovechamiento solar que tienen estas autonomías.

Aragón sigue así escalando peldaños en todo lo que tiene que ver con las renovables. Año tras año se afianza como uno de los grandes motores de un negocio al que se ve con recelo en algunas comarcas, ya sea por el impacto en el paisaje y el medio ambiente de las plantas energéticas o por considerarse insuficiente la riqueza que aportan a los territorios donde se asientan. La oposición a algunos proyectos ha llegado incluso a los tribunales de la mano de Teruel Existe, al tiempo que las Cortes de Aragón han abierto una comisión de investigación para analizar las denuncias vertidas sobre las autorizaciones ambientales concedidas por el Inaga a parques eólicos o solares.

Aragón, un papel decisivo

De lo que no cabe duda es que la comunidad juega un papel cada vez más decisivo en el sistema eléctrico de España y el cumplimiento de los objetivos europeos de energías limpias, con las que se busca reducir la huella ambiental y las emisiones de efecto invernadero. La comunidad volverá a batir este año todos los récord en la generación con tecnologías verdes (eólica, solar e hidráulica, principalmente), que suponen el 81% del total de producción eléctrica regional, situada en 20.323 gigavatios hora (GWh), según datos de Red Eléctrica a falta de contabilizar el mes de diciembre.

La generación eléctrica de Aragón duplica ampliamente el consumo de este recurso a nivel autonómico y representa el 8,3% de toda la luz producida en España. Esta contribución es mayor en renovables. En el caso de la eólica, aporta el 19,2% de total nacional, con 10.850 GWh, un porcentaje que solo supera Castilla y León (21,7%). La comunidad podría incluso autoabastecerse con todo lo generado con el viento. En fotovoltaica, acapara el 10,4%, con 3.680 GWh, la cuarta región con más peso.