RENOVACIÓN AL FRENTE DEL JUSTICIAZGO

La magistrada Concepción Gimeno Gracia será la nueva Justicia de Aragón

PP y PSOE sellan un acuerdo para relevar en el cargo a Ángel Dolado

La izquierda afea al bipartidismo la "falta de diálogo" y Vox no la apoya

Concepción Gimeno Gracia será la nueva Justicia de Aragón a propuesta del PP.

Concepción Gimeno Gracia será la nueva Justicia de Aragón a propuesta del PP. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La magistrada Concepción Gimeno Gracia (Zaragoza, 1967) será la primera mujer al frente del Justicia de Aragón en toda su historia. La jueza contará con los apoyos necesarios para tomar el relevo en la institución del Justiciazgo después del pacto alcanzado esta semana entre el Partido Popular y el PSOE en las Cortes de Aragón, que garantiza su elección con la suma de 51 escaños. Una mayoría parlamentaria holgada que supera por diez diputados a los tres quintos requeridos por el reglamento para elegir al Justicia de Aragón. Además, se espera que otras fuerzas puedan unir sus síes o su abstención en la votación, aunque desde Vox, socios de Gobierno del PP, ya anunciaron ayer que no votarán a favor por su vinculación a la asociación progresista Juezas y Jueces para la democracia. Previsiblemente en el primer pleno de febrero, Gimeno Gracia relevará al Justicia a Ángel Dolado, que cesó de sus funciones en junio.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento aragonés, Fernando Ledesma, hizo el anuncio en el último día del plazo para presentar candidatos con el fin de acabar con la «interinidad» en la institución. El popular aseguró que el PP tenía «la responsabilidad» de proponer un candidato que aglutinara un consenso de fuerzas que al menos sumaran 41 votos, esos tres quintos que marca la legislación para elegir al Justicia. «Tras meses de trabajo, queremos dar las gracias a las personas que han entendido que cumplían el perfil para postularse. Todas cumplían los requisitos», comenzó Ledesma.

«Concepción Gimeno Gracia, magistrada de lo Contencioso Administrativo número 4, lleva treinta años como jueza y magistrada trabajando en distintas jurisdicciones, en lo Civil, en Instrucción, Mercantil y Familia», destacó de la trayectoria de la elegida. «Desde 2005 está especializada en contenciosos-administrativos», añadió, como algo «muy relevante» para ser Justicia de Aragón.

En esta ocasión, el PP y el PSOE sí han querido trabajar juntos y sumar sus votos para elegir al representante de una de las instituciones propias de Aragón después de meses de desencuentros. A la candidata que ha puesto a los dos grandes partidos de acuerdo milita le avala una larga trayectoria, sentencias «muy bien consideradas» en la judicatura y un perfil progresista. Fue portavoz de Jueces para la democracia en Aragón durante varios años, y cuenta con el beneplácito de otros magistrados con predicamento en el PSOE, como el exalcalde Juan Alberto Belloch o el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín.

Concepción Gimeno Gracia, nueva Justicia de Aragón.

Concepción Gimeno Gracia, nueva Justicia de Aragón. / Servicio Especial

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, destacó a la candidata por tres motivos: por ser una mujer, lo que «no solo es una cuestión de imagen»; tener un «claro perfil progresista», ya que es miembro de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia; y su propia trayectoria vital. Pérez indicó que su perfil progresista «no es una cuestión menor en tiempos de crispación, radicalismo, excentricidades y extremismos». Y subrayó que el PP «ha sido capaz de poner la defensa de las instituciones por encima de los intereses partidistas».

Desde Vox anunciaron que no votarán a favor «ya que no hemos participado en el proceso de selección y consideramos que su perfil no es lo suficientemente independiente», pero Teruel Existe sí avanzó su apoyo por la trayectoria, el «talante progresista» y por proponer por primera vez a una mujer como Justicia.

En el PAR, avanzaron que «reflexionarán» su postura después de que no haya contado con ellos. En Podemos, también celebraron que este cargo tan simbólico vaya a ser ejercido por una mujer de reconocido prestigio y trayectoria profesional, pero denunciaron el «desprecio» del PP por las Cortes al haberse enterado de la elección casi por la prensa. El portavoz de CHA, José Luis Soro, lamentó que «para esto sí que sigue funcionando bien el bipartidismo: para tomar decisiones en pareja, excluyendo al resto». Y desde IU, Álvaro Sanz, criticó que la búsqueda de consensos «ha brillado por su ausencia» y expresó sus «dudas» sobre la «idoneidad» de la candidata por sus actuaciones previas. «El Justiciazgo, tal y como proclama el Estatuto de autonomía, tiene el deber de garantizar la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía aragonesa. Confiamos en que, una vez nombrada, ese sea el objetivo y sus actuaciones nos lleven a retirar nuestras cautelas», manifestaron.

El portavoz del PP mostró su esperanza en que el resto de grupos, al menos, se queden en la abstención. «Sería históricamente la primera vez que se votara en contra de un candidato», recordó Ledesma, que manifestó que «igual que el PP era matemáticamente necesario, el PSOE era políticamente necesario» para sacar adelante el nombramiento