Meteorología

Prevención en la comunidad ante las alertas por mal tiempo

La DPT desplegó los equipos de vialidad invernal aunque no hubo incidencias

Los quitanieves tuvieron que actuar en varias carreteras de Teruel.

Los quitanieves tuvieron que actuar en varias carreteras de Teruel. / Diputación de Teruel

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las primeras consecuencias del temporal que se prevé que llegue este fin de semana a la comunidad y buena parte del país no revistieron gravedad en Aragón, aunque la nieve sí que tiñó de blanco algunas carreteras de Teruel, donde el operativo de vialidad invernal ya funcionó a pleno rendimiento. En otros puntos de Aragón se registraron algunas de las temperaturas más bajas del país, como fue el caso de Astún, y para hoy y mañana continúa la prevención ante las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) tuvo que desplegar este viernes desde primera hora de la mañana, ante la previsión meteorológica, los equipos de vialidad invernal, en una jornada en la que, por fortuna, no se registraron incidencias por la nieve. Los equipos actuaron sobre todo en labores de prevención, arrojando sal en las vías turolenses para reducir los riesgos de la circulación.

Donde se produjeron algunas nevadas a lo largo y ancho del territorio bajoaragonés fue en la Sierra de Albarracín, en Noguera, Bronchales y Guadalaviar, pero sin que se tuvieran que establecer restricciones a la circulación. Ante las previsiones meteorológicas, está previsto también desplegar los equipos de la institución provincial en labores preventivas durante hoy y mañana.

Bajo cero

Por otro lado, la estación meteorológica de Astún-La Raca, a 2.276 metros de altitud, registró ayer la segunda temperatura más baja del país, -5,3ºC, alcanzados a las 10.00 horas, cifra que fue subiendo a lo largo del día. La temperatura más baja de España la marcó el Parque Nacional Sierra Nevada, en Pradollano (Granada), con -8,5ºC, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). En cuanto al resto de Aragón, destacaron también otras estaciones pirenaicas por sus bajas temperaturas, como Cerler (4,3ºC bajo cero), Torla-Ordesa (-1,9ºC) y Panticosa-Petrosos (-1,5ºC).

Por el contrario, las mínimas más suaves se dieron en las zonas más bajas, en el entorno del valle del Ebro, con Caspe a la cabeza (8ºC), seguido de Fraga, con 7,8ºC y las dos estaciones de la capital y las de Alcañiz y Calanda (Teruel), todas ellas con 7,6ºC.

Las estaciones de esquí esperan para este fin de semana la ansiada llegada de la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy precipitaciones en la divisoria del Pirineo durante la jornada, que serán probables en Cinco Villas y no se descartan en puntos del Sistema Ibérico de forma débil y dispersa. La cota de nieve descenderá desde unos 900 hasta unos 700 metros, con la previsión de que lleguen a acumularse espesores significativos en el Pirineo. También para el lunes se esperan intervalos nubosos y no se descartan nevadas débiles y dispersas en el Pirineo a primeras horas. Además, todo indica que se produciran heladas en el Pirineo, donde serán localmente fuertes, y en el Sistema Ibérico.

Por ello, la precaución debe guiar cualquier salida por carretera o a la montaña en estas jornadas de inestabilidad meteorológica