UN FRENTE FRÍO DESCARGA EN ARAGÓN

Los Reyes dejan un paquete de nieve al Pirineo con espesores de hasta 60 centímetros

Las estaciones de esquí celebran el frente frío, que permite abrir 43 kilómetros en el dominio Astún-Candanchú, 26 en Formigal-Panticosa y 12 en Cerler. "Ya nos hacía falta una nevadita como esta, ha sido un regalo de los Reyes Magos", explican desde Astún

La circulación vial es complicada en varios puntos de la red altoaragonesa, con uso obligatorio de cadenas en Canfranc, Cerler y Sallent de Gállego

La nieve depositada en los merenderos de la estación de Formigal.

La nieve depositada en los merenderos de la estación de Formigal. / ARAMON

M. C. L.

El Pirineo ha amanecido el día de Reyes con una importante y esperada nevada que deja espesores entre 20 y 60 centímetros en todas las estaciones de esquí. Las centrales invernales celebran desde primera hora la llegada del manto níveo tras un tibio comienzo de temporada en el que han sobrevivido con apenas unos kilómetros esquiables, pero las temperaturas por debajo de los 8 grados bajo cero en Astún o los -5 de Formigal confirman el frente frío. Al mismo tiempo, la circulación en las carreteras altoaragonesas es complicada en varios puntos kilométricos por la presencia de hielo y mala visibilidad.

"Aquí han caído unos 30 centímetros. Nos ha venido estupendamente, ha sido un regalo de los Reyes Magos. Se necesitaba una nevadita como esta", explica Andrés Pita, subdirector de la estación de Astún, que junto a Candanchú conforma el dominio 100K que hoy ha podido abrir por fin 43 kilómetros, casi la mitad del total. "Hemos podido recuperar las pistas de cotas bajas en Candanchú y esperamos con lo que está por venir poder mantenerlas junto con la zona de Tuca y Tobazo", apunta Álvaro Luna, director de la estación.

La descarga de la madrugada de este sábado y el frío previsto para los próximos días también alcanza las pistas de Aramón. Formigal-Panticosa tiene previsto alcanzar los 26 kilómetros de dominio esquiable tras registrar un espesor de hasta 60 centímetros en la zona del Portalet y de más de 50 en Izas-Sarrios y Anayet. En Cerler cuentan con un manto entre 30 y 40 centímetros que permite los descensos por 12 kilómetros.

El frente de frío y nieve ha continuado descargando durante todo el día y las temperaturas marcan las mínimas más bajas de las últimas semanas en el Pirineo a las 18.00 horas de este sábado. Para el domingo se esperan nevadas débiles o localmente moderadas desde fondos de valle que serán más probables y persistentes en las proximidades de la divisoria pirenaica.

En cuanto a temperaturas, se espera que vayan en moderado descenso, con poca oscilación térmica a lo largo de la jornada. La Aemet prevé heladas generalizadas, moderadas y persistentes, pero fuertes en cotas altas, sobre todo en los entornos de las cimas.

Tráfico difícil cerca de la divisoria

Las heladas generalizadas y la mala visibilidad han llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a prohibir la circulación de tráfico pesado y a obligar al uso de cadenas en varios puntos kilométricos de la red viaria altoaragonesa. Es así en la A-139 a la altura de Cerler, entre los kilómetros 67 y 72 en ambos sentidos, así como en la A-136 a su paso por Sallent de Gállego y también en el tramo entre Formigal y Frontera del Portalet. La meteorología adversa también complica los accesos y salidas entre Canfranc y Candanchú en ambos sentidos de la N-330.