La energía está llamada a ser uno de los temas capitales de la actual legislatura. La comisión de investigación sobre las renovables y la ordenación de los futuros parques eólicos y fotovoltaicos protagonizan los debates en casi todas las instituciones. La Diputación de Teruel, tras el acuerdo suscrito entre el PP y Teruel Existe para su gobernabilidad, ultima los detalles de la agencia provincial de la energía.

Un nuevo organismo que tiene como objetivo «dar apoyo en el servicio jurídico y técnico a los municipios», según detalla el diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Abad. El representante de Teruel Existe es el responsable de esta nueva institución que fomentará «comunidades energéticas, el buen uso de la energía, el autoconsumo o el relato positivo del mundo rural», entre otros factores en los que intervendrá esta nueva agencia.

Para llevar a cabo esta tarea, la Diputación de Teruel destinará «algo más de 30.000 euros» para los primeros pesos de la agencia provincial. Según los gastos previstos por la institución provincial, unos 9.000 euros se destinarán a la asesoría jurídica y otros 9.000 euros a la asesoría en materia ambiental. También están seguros en torno a 5.000 euros en cuestión de compra de material. Respecto a las nóminas, el importe se incluye en la cuenta de personal de la propia DPT, ya que serán trabajadores del área de Asistencia a los Municipios los que tomen esta responsabilidad. Abad aclara que los ayuntamientos «contarán con la ayuda de trabajadores que estarán formados en materia energética y jurídica, para dar el mejor servicio posible a los consistorios». Además de los fondos provinciales, en paralelo se desarrolla una Oficina de Transición Comunitaria (OTC), con presupuesto de 1,2 millones de euros, algo más de 800.000 financiados por IDAE. En Aragón hay un total de cinco OTC.

Sin fecha fija para que la Agencia Provincial de Energía levante la persiana, los plazos son cortos y esperan que «lo antes posible» los municipios turolenses que deseen cambiar su relación con la distribución eléctrica puedan contar con esta ayuda provincial. «Queremos dar consejo a los ayuntamientos frente a esos acuerdos sobre la luz gratis, así como ofrecer estudios completos de las instalaciones o favorecer políticas de eficiencia energética en los edificios».

La defensa de las comunidades energéticas es uno de los principales argumentos para la creación de esta oficina, como explica el propio Antonio Abad: «Permiten vertebrar el territorio, están generando trabajo en algunas zonas y provocan conexiones con otras comunidades energéticas o municipios».

La defensa de esta agencia pionera en Aragón se mantiene con que en otras zonas de España sí que proliferan. Abad destaca que «en el norte del país están más preparados para las políticas relacionadas con la energía» y espera que la actuación de la DPT sea un punto de inflexión: «Ves que en Aragón se han instalado el instalado el 40% de la nueva energía eólica y todavía no tenemos un plan de ordenación de las renovables».