DANA ARAGÓN

La DANA cubre de nieve el norte de Aragón y extiende el frío polar a toda la comunidad

Hasta cuatro puntos de la provincia de Huesca han registrado algunas de las temperaturas más bajas de España este miércoles

Varias carreteras oscenses se mantienen cerradas a la circulación de camiones y obligan a utilizar cadenas o neumáticos de invierno para transitar por ellas

Panorámica de Canfranc completamente nevada este miércoles

Panorámica de Canfranc completamente nevada este miércoles / TOMÁS GALINDO

El primer temporal del 2024 y del invierno ha desplomado las temperaturas en Aragón en apenas unas horas y ha dejado un manto de nieve en amplias zonas de la comunidad. La entrada de la DANA ha cubierto de blanco las Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y, especialmente, el Pirineo altoaragonés, que ha producido además afecciones en varias carreteras de la provincia durante toda la jornada.

Los copos han caído con fuerza durante gran parte del día en localidades como Jaca, Sabiñánigo o Bierge, en la sierra de Guara, al igual que en la alta montaña, donde las precipitaciones han sido recibidas con los brazos abiertos por las estaciones de esquí del grupo Aramón, que ya prevé "duplicar" la superficie esquiable durante el fin de semana.

La cota de nieve finalmente ha sido más alta de la prevista hace unos días por los modelos meteorológicos, que ya este pasado martes adelantaban que las previsiones iniciales, que contemplaban nevadas a prácticamente a cualquier altura, no iban a ser tales. Finalmente, se ha situado por encima de los 1.000 metros, dejando espesores de entre 5 centímetros en Cinco Villas y 10 centímetros en las cordilleras, que, en cualquier caso, han dejado una estampa puramente invernal.

La entrada de este frente ha producido un descenso generalizado de las temperaturas, que no han superado los 9 grados en todo Aragón. Ese ha sido el valor que se ha registrado en Calanda pasado el mediodía, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Valderrobres (8,3º) y Calatayud (8,2º) han completado el podio de los mercurios más altos en la comunidad.

El suelo térmico se ha registrado en la alta montaña oscense con Cerler Cogulla y Benasque como registros más bajos durante el miércoles con -8.4º y Astún La Raca con -8,1º durante la madrugada y primeras horas del días respectivamente que le han valido además para colarse entre las mínimas más frías de toda España, solo por detrás de Port Ainé (-8,4º) y Esterri D'Àneu (-8,8º) en Lleida y los -10,1º registrados en la estación meteorológica de Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Los -6,7º de Canfranc también se han colado en este particular top 10.

En cualquier caso, la exigua amplitud térmica de 17 grados que se ha dado en el conjunto de la comunidad este miércoles se prevé que este próximo jueves sea todavía inferior, cuando se recrudezca el frío.

VÍDEO | Una fuerte nevada toma el protagonismo en Sabiñánigo este miércoles

Tomás Galindo

Cadenas en varios puntos

El temporal de nieve que ha afectado este miércoles al norte del país ha obligado a usar cadenas o neumáticos de invierno en varias carreteras de la comunidad a lo largo del día. A última hora de la jornada, son ocho las carreteras que sufren afecciones, todas ellas en la provincia de Huesca.

En cuatro de ellas está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticas de invierno para circular por ellas. Son la A-1205 en Jaca; la A-136 en Sallent de Gállego; la A-1606 en Benabarre y la A-176 en Ansó. Por otro lado, sí se permite el tránsito de todo tipo de vehículos pero con cadenas la A-2605 en Jaca, la A-2606 en Panticosa, la A-2613 en Lascuarre y la A-2615 en Tolva, según informa la DGT en su página web.

En la provincia de Zaragoza, las condiciones meteorológicas adversas han obligado a los bomberos de la Diputación a intensificar los trabajos en las carreteras para garantizar la circulación durante el día. Los trabajos se han centrado durante la toda la jornada en labores de prevención esparciendo sal para evitar la aparición de placas de hielo en algunas carreteras de las altas Cinco Villas, la iberica zaragozana y el Moncayo. Además, en las altas Cinco Villas han realizado labores de limpieza con la quitanieves de las carreteras provinciales que llevan a Uncastillo, la CV-841, y la CV-684 hasta Undués de lerda, donde se había depositado una fina capa de nieve.

Rutas escolares suspendidas

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha suspendido este miércoles un total de 114 rutas de transporte escolar e con el "fin de garantizar la seguridad del alumnado" ante la llegada de un la DANA. Los centros escolares, en cambio, han permanecido abiertos.

La suspensión del servicio ha afectado a 1.128 alumnos en total, de los cuales 892 pertenecen a la provincia de Huesca con 103 rutas afectadas; 225 a Teruel con 9 rutas suspendidas, y 11 alumnos se verán afectados por la suspensión de dos rutas de la provincia de Zaragoza.

El servicio se restablecerá con normalidad este jueves 11 ante "la mejora de las condiciones climatológicas" que se esperan en las próximas horas de acuerdo con las previsiones de la Aemet.

Más kilómetros esquiables en Aramón

El paso de la DANA por Aragón ha dejado unos ganadores claros: los amantes del esquí. El grupo Aramón ha anunciado que este fin de semana ampliará los kilómetros esquiables en sus estaciones gracias a la nieve caída y al frío mantenido durante las últimas semanas y reafirmado por este último frente que llevará a "duplicar" el dominio esquiable en Formigal con la apertura de las pistas de Estrimal, Izas o Tres Hombres.

También Cerler se beneficiará de las condiciones meteorológicas, que permitirán, según las previsiones de Aramón, contar con "casi el doble de kilómetros", destacando la apertura de Gallinero y "el 100 % del desnivel de la estación abierto a los esquiadores".

Finalmente, las estaciones de Javalambre y Valdelinares, en Teruel, también prevén ampliar su oferta de kilómetros por la bajada de las temperaturas, que ha permitido poner en marcha los sistemas de producción de nieve, según informan.