Microsoft comprará 9,4 hectáreas a La Muela para su centro de datos

La operación se hará a través de una expropiación del suelo por parte de la DGA al amparo del proyecto interés general que tramita el Ejecutivo autonómico

Imagen de un centro de datos de Microsoft, que planea instalar tres de estos grandes almacenes de información en la provincia de Zaragoza..

Imagen de un centro de datos de Microsoft, que planea instalar tres de estos grandes almacenes de información en la provincia de Zaragoza..

J. H. P.

Microsoft comprará una parcela de 9,4 hectáreas al Ayuntamiento de La Muela para el desarrollo del campus de datos que promueve en el polígono industrial Centrovía de la localidad. La operación se llevará a cabo a través de una expropiación forzosa del suelo por parte del Gobierno de Aragón, un procedimiento del que será beneficiaria la multinacional tecnológica por considerarse que la ejecución de su inversión es de utilidad pública.

Así lo recoge el acuerdo del Gobierno autonómico, aprobado el pasado 20 de diciembre y publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por el que se declara como inversión de interés general el proyecto del nuevo campus de centros de datos de Microsoft en La Muela, el segundo complejo de este tipo que promueve en la comunidad tras el impulsado en el polígono PTR de Zaragoza, que fue el primero en tramitarse. El objetivo de la compañía es instalar un tercero en otra localidad del entorno de la capital aragonesa, algo que inicialmente estaba previsto que se hiciera en La Puebla de Alfindén aunque que ahora se barajan otras ubicaciones.

El proyecto de Centrovía afecta a una superficie total de 146,8 hectáreas que se corresponden con la fase 5 de desarrollo de este polígono industrial. De esta manera, la parcela que es propiedad del ayuntamiento representa en torno al 6% del área que ocupará Microsoft. El resto de los terrenos se dividen en 94 parcelas, las cuales ya han sido adquiridas por la compañía norteamericanas a propietarios privados, según informó Heraldo.

300 empleos directos

Aunque técnicamente se ha abierto un procedimiento de expropiación forzosa, el objetivo es que la transacción del suelo municipal se cierre de mutuo acuerdo entre las partes, según explicaron fuentes conocedoras de la operación. El aprovechamiento real de los terrenos se limitará a 936 hectáreas una vez descontados los espacios reservados a zonas verdes e infraestructuras.

Las grandes cifras del segundo campus de datos del gigante tecnológico en Aragón son prácticamente idénticas a las del primero, el del PTR. La compañía estima una inversión directa de 400 millones de euros en la ejecución de la primera fase del proyecto y todas las infraestructuras necesarias para su lanzamiento. La inyección total para completar el desarrollo completo del campus asciende a 2.200 millones.

Microsoft espera generar 300 empleos directos cuando esté plenamente operativo. Durante la fase de construcción, estima que se necesitarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores (una media anual aproximada de 300-400 empleos).

Suscríbete para seguir leyendo