El comité de BSH reactiva los paros por el bloqueo del convenio

Los sindicatos vuelven a convocar paros de dos horas por turno durante cuatro días de enero

Protesta de trabajadores de BSH Electrodomésticos en Zaragoza, el pasado mes de diciembre.

Protesta de trabajadores de BSH Electrodomésticos en Zaragoza, el pasado mes de diciembre. / EL PERIÓDICO

J. H. P.

El comité de empresa de las dos fábricas de electrodomésticos de BSH en Zaragoza (Montañana y La Cartuja) ha reactivado el calendario de movilizaciones ante la «parálisis» que considera que existe en la negociación de convenio colectivo. La renovación del mismo, que afecta a uno 1.400 trabajadores, ha encallado por las discrepancias sobre los salarios. Ambas partes habían llegado a un punto de entendimiento a mediados del pasado año, pero la empresa decidió dar marcha atrás tras conocerse la propuesta del Gobierno de España de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin merma retributiva. 

Los sindicatos de la planta han convocado una concentración de protesta el próximo domingo 14 de enero, a las 12.00 horas, en la plaza de España, así como paros de dos horas por turno los días 16, 18, 23 y 25 de este mes. Este calendario de movilizaciones fue validado este jueves por la plantilla en una votación y este viernes ambas partes se reunirá en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) para tratar de acercar posiciones y poner fin al conflicto laboral.

Si no hay acuerdo, los paros se llevarán a cabo de 9.30 a 11.30 en el turno de mañana, de 16.00 A 18.00 horas en el de tarde y 4.00 a 6.00 en el de noche. En diciembre ya hubo varias jornadas de huelga parcial en la empresa, que tuvieron un seguimiento que casi el 100%, según aseguran los sindicatos.

Desde la representación de los trabajadores solicitaron el 21 de diciembre una reunión para la primera semana de enero a fin de activar la mesa de negociación. La empresa contestó que en las primeras semanas de este mes propondría un calendario de reuniones, sin concretar ninguna fecha. "Hasta hoy la dirección no ha agendado ninguna reunión, confirmando la parálisis de la negociación", sostienen desde la parte social, que ha decidido por ello retomas las protestas.

Subidas salariales

"Consideramos necesario realizar nuevas movilizaciones para que la negociación avance", apuntaron desde el comité, formado en esta empresa por los sindicatos CCOO, UGT, TIB y OSTA.

La propuesta del comité recoge 21 puntos, pero el capítulo salarial el que ha motivado el atasco de la negociación. La parte social plantea una subida del 5% en 2023 y del 4% en 2024 y 2025, además de una paga lineal de 600 euros consolidable al 50% (300). La empresa, por su parte, aboga por un cerrar un convenio de un año, con un incremento del 3,5% y un 0,5% en el complemento personal y volver a negociar para 2024 y los ejercicios siguientes una vez se clarifique los posibles cambios en la duración de la jornada laboral.