IMPULSO AL DESARROLLO RURAL

Azcón anuncia un descuento del 50% en las hospederías aragonesas

La rebaja estará disponible desde este verano para turistas de la comunidad

Una oficina intentará atraer nuevas empresas a la comarca del Aranda

El presidente Azcón, este lunes junto a representantes institucionales de Illueca y Brea.

El presidente Azcón, este lunes junto a representantes institucionales de Illueca y Brea.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la puesta en marcha de un descuento del 50% para todos los aragoneses que pernocten en alguna de las hospederías de la comunidad a partir del próximo verano, como medida de impulso y dinamización a estos alojamientos ubicados en entornos históricos y estratégicos de Aragón. Así lo ha confirmado desde la hospedería del Papa Luna, en Illueca, dentro de la visita que el presidente aragonés ha hecho a la comarca del Aranda, donde también comunicó la puesta en marcha de otras medidas para impulsar el territorio y su pujanza empresarial.

«Nuestro objetivo es dinamizar el territorio a través de las nueve hospederías con las que cuenta Aragón. Los usuarios de estos establecimientos también consumen en los comercios locales, disfrutan de nuestra gastronomía y conocen nuestro rico patrimonio cultural. Las hospederías son una fuente de creación de empleo y riqueza en el medio rural y ayudan a la lucha contra la despoblación, uno de los principales objetivos de este Ejecutivo», ha defendido Azcón en su visita.

Asimismo, el jefe del Gobierno aragonés ha recordado que las hospederías del Monasterio de Rueda y San Juan de la Peña están en proceso de mejora con una inversión de 2.550.000 euros y confirmó que se espera su reapertura a lo largo de la presente legislatura, por lo que los descuentos en estos alojamientos también se aplicarán cuando estén operativas al cien por cien.

De momento, fuentes del Gobierno de Aragón no han confirmado cuándo podrán adquirirse los bonos de descuento, ni cuál es el presupuesto previsto para esta medida en 2024, ni si hay requisitos para poder acceder a la bonificación, más allá de estar empadronado en Aragón. Todo ello se comunicará, según señalan desde el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, cuando se concrete la medida en fechas más próximas a su puesta en marcha. «Animo a todos los aragoneses a que aprovechen este bono para seguir conociendo nuestro maravilloso territorio a través de las hospederías», ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Una oficina intentará atraer nuevas empresas a la comarca

Azcón también ha anunciado la creación de una oficina para dinamizar la economía de la zona. «La comarca del Aranda ha visto cómo su potente industria del calzado ha ido menguando en las últimas décadas. En los últimos 20 años, más de 75 empresas del sector han cerrado en la zona destruyendo 1.500 puestos de trabajo», ha recordado.

El líder del Ejecutivo PP-Vox aseguró, volviendo al marco nacional, que esta propuesta llega «en un momento en el que el Gobierno central quiere llevarse nuestras empresas a Cataluña». «Sin embargo, nosotros apostamos por atraer tejido empresarial a nuestros pueblos. Y lo hago con el convencimiento de que es una de las mejores formas de luchar contra la despoblación», ha defendido.

La oficina se ubicará en dependencias municipales de Brea de Aragón y estará atendida por un agente de Empleo y Desarrollo Local, contratado por la corporación local pero gracias a un convenio con el Inaem. Su objetivo será fomentar las políticas activas de empleo relacionadas con el impulso a la actividad empresarial, de la misma manera que ofrecen acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales y apoyo a quienes ya han iniciado su actividad, acompañándoles durante las primeras etapas de funcionamiento.

«Lo que haremos será que esa oficina acompañe a las empresas pero también llame a la puerta de las compañías para contarles las oportunidades de instalarse en el Aranda», ha resumido Azcón, que ha celebrado la instalación reciente de una empresa dedicada a los bolsos de piel, que aprovecha la experiencia y el saber hacer acumulado en la zona con el trabajo del calzado durante tantos años. La convocatoria del Inaem para contratar al personal será, tal y como ha prometido Azcón, en el «primer trimestre» de este año.

Asimismo, ha recalcado que la intención es abrir las oportunidades en todos los campos. «No nos cerramos a ningún sector de actividad: todos van a ser bienvenidos. Es verdad que la experiencia acumulada en la zona tiene que ver con el calzado y la piel. Ahí tenemos una oportunidad y lo lógico es que sean los consejeros de la comarca los que decidan los objetivos de la oficina y su plan de acción», ha explicado el presidente aragonés. La intención del Gobierno autonómico es «impulsar la economía del Aranda y la reindustrialización que lleva esperando desde hace más de una década». Y «ponerle una alfombra roja a cualquier empresa que se quiera instalar».