Educación Rural

Confusión en el instituto de Tierz (Huesca) tras un fallo en las nuevas adscripciones del BOA

Desde el departamento de Educación han subsanado el error con la publicación de un BOA Extraordinario esta misma tarde

Colegio de educación infantil y primaria en Tierz.

Colegio de educación infantil y primaria en Tierz. / Jaime Galindo

Judit Macarro

Judit Macarro

«No desaparece ningún curso en Tierz», aseguró ayer tajante Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, para cortar de raíz todas las dudas que han surgido esta semana en la provincia de Huesca tras la publicación de las nuevas adscripciones escolares en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Las alarmas se dispararon el martes con el foco puesto en el instituto de Tierz, municipio oscense que dejaría a los alumnos de 3º de la ESO sin posibilidad de estudiar en sus aulas, según se indicó en el BOA. El trasfondo del problema está en un fallo del BOA, que ayer especificó, en la adscripción de centros para el curso 2024/2025 en Huesca, que los alumnos de 2º de la ESO del centro de Tierz estaban únicamente adscritos a 3º de la ESO en el IES Pirámide. Finalmente desde el Departamento de Educación se ha corregido el «error» y, de hecho, esta tarde se ha publicado un BOA extraordinario para subsanar el fallo relativo a los alumnos de Tierz.

El PSOE ya denunció, anteriormente que el nuevo Gobierno tenía intenciones de eliminar toda la Secundaria. Fue el pasado martes cuando Ignacio Urquizu, portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, criticó el «riesgo» de la Educación Secundaria en los centros rurales de Tierz (Huesca) y Magallón (Zaragoza), también afectado por las nuevas adscripciones. «Se trata de una decisión muy grave, un ataque a la escuela pública y rural que busca reducir la oferta educativa que el PSOE aumentó», dijo Urquizu.

Forniés ha rechazado hoy todas las acusaciones del partido socialista y ha asegurado que en Tierz «lo que se les ha dado es la doble adscripción, que antes no tenían, ampliando la libertad de las familias», ha matizado.

Unas declaraciones ante las que ha vuelto a pronunciarse a primera hora de esta mañana Urquizu, pidiéndole a la consejera que explique cuáles son las verdaderas intenciones del departamento en Tierz y si las «prisas y el cambio de opinión ante las críticas» les han obligado a cambiar sus planes «pero se han olvidado de cambiar el BOA».

Un hecho que ha calificado de nuevo como «grave» porque «o el departamento ha mentido y el caos en la planificación y la gestión les está llevando a situaciones como esta». Además, Urquizu ha pedido «responsabilidad» al Gobierno de Azcón con la escuela rural, a la que están que «ninguneando» y «atacando» a la primera de cambio. «Empezaron con Caneto y ahora le ha tocado el turno a Tierz», ha lamentado el portavoz.