ACTUALIDAD POLÍTICA

La Cámara de Cuentas abre diligencias sobre la contabilidad electoral del PAR de 2023

El organismo investigará a la formación aragonesista por la denuncia de un militante de unos ingresos que no aparecen reflejados en los informes

Una reciente reunión de la ejecutiva del PAR.

Una reciente reunión de la ejecutiva del PAR. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha confirmado este lunes la apertura de diligencias sobre la contabilidad electoral del PAR tras la solicitud de aclaraciones de un militante a raíz del informe de fiscalización de los gastos de los partidos en las elecciones autonómicas de 2023.

Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes en relación con los informes de fiscalización de las contabilidades electorales de los comicios a Cortes de Aragón de 2023 y del Instituto Aragonés de Fomento de los años 2019 y 2020.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha recordado que el informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las autonómicas de mayo de 2023 refleja algunas incidencias importantes en la revisión de la del PAR, aunque la subvención que le correspondía, de 16.293 euros, era suficiente para los gastos admitidos una vez descartados los que presentaban problemas.

Según el informe, atendiendo a los gastos declarados admitidos totales (42.968 euros), a los límites establecidos para la subvención por gastos ordinarios (16.293) y al anticipo total de subvención recibido (33.182), el PAR debía devolver 16.886 euros.

Peña ha detallado, al respecto, que la Cámara de Cuentas recibió en diciembre una comunicación de un militante del PAR en la que pedía aclaraciones sobre la información del informe y que el órgano fiscalizador ha abierto unas diligencias, a raíz de esa comunicación, y ha pedido aclaraciones al administrador electoral del partido que aún no ha recibido.

En este contexto, ha incidido en que existe la posibilidad, como consecuencia de las aclaraciones que aporte el PAR, de que haya que rectificar las conclusiones sobre la contabilidad electoral de este partido.

Desde la ejecutiva del PAR la percepción de la situación es muy diferente. "Nunca se adoptó un acuerdo para solicitar un crédito para la financiacición", señaló el presidente del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, rechazando la versión aportada por el militante y recogida por la Cámara de Cuentas.