EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

El cerramiento del Mercado Central se licitará "en breve"

El concejal Gimeno afirma que «pronto» se arreglará «la chapuza»

El ventanal superior del edificio no están cerradas, por lo que entra frío y calor.

El ventanal superior del edificio no están cerradas, por lo que entra frío y calor. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Las obras para ejecutar el cerramiento de los ventanales del Mercado Central de Zaragoza se licitarán «en breve», según explicó ayer el concejal de Economía del ayuntamiento, Carlos Gimeno. Aunque no dio fechas concretas, el responsable de este área afirmó, en respuesta a las preguntas del edil socialista Guillermo Ortiz, «que la solución a los problemas de climatización» del edificio llegarán «muy pronto» y que servirán para arreglar «una chapuza».

Ortiz, eso sí, le pidió a Gimeno en más de una ocasión que concretara los plazos para poner fin «a este problema después de tantas promesas». «Llevan cinco años gobernando, por eso les pido a ustedes responsabilidades y no a ZeC –una formación que estaba en el Gobierno cuando se ejecutó la obra de reforma del Mercado Central–. Recibieron el visto bueno de Patrimonio en diciembre de 2022. Prometieron que lo harían en 2023. Y el pasado junio dijeron que en julio», recordó el socialista.

Sin embargo, Gimeno insistió en que la obra de reforma «fue una chapuza» y que no solo fue responsabilidades de ZeC sino también del PSOE por haber sostenido en el cargo al alcalde Pedro Santisteve. Así, el concejal de Economía del PP se calificó a sí mismo como un «solucionador (sic) de problemas».

Gimeno explicó que el proceso para instalar unos cerramientos en las aperturas de la cubierta del mercado ha sido complicado y que no solo ha tenido que recibir el visto bueno de Patrimonio, sino también de Bomberos «e incluso de Sanidad» al ser un edificio en el que se venden y conservan alimentos. «Vamos a licitar las obras muy pronto, en la primera parte del año», afirmó.

En el proyecto de presupuestos hay una partida contemplada de 450.000 euros para las obras de acondicionamiento del Mercado Central con la que se sufragarán estos trabajos que permitirán, una vez ejecutados, que no entre el aire frío en invierno y el caliente en verano, haciendo más eficientes los sistemas de climatización. «Queremos mejorar el confort», insistió el concejal de Economía.

Este invierno se instalaron lámparas de calor y cortinas de aire caliente en las puertas para evitar el frío, lo que ha mejorado la situación, pero hasta que no se ejecute el cerramiento el confort no mejorará. «Y seguiremos buscando soluciones», dijo Gimeno.