Luz verde a invertir casi 66 millones en la línea ferroviaria de Teruel

El Consejo de Ministros relanza por 10 millones más dos obras que licitó y paró en 2023

Adif licitará en breve dos contratos para adaptar los túneles entre Teruel y Sagunto. | ADIF

Adif licitará en breve dos contratos para adaptar los túneles entre Teruel y Sagunto. | ADIF / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto está, desde este martes, un poco más cerca. El Consejo de Ministros ha autorizado en la reunión celebrada en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) a impulsar el relanzamiento de dos contratos que paralizó en otoño del año pasado y que ahora supondrá destinar una inversión de casi 66 millones de euros en este eje vertebrador que forma parte del futuro Corredor Cantábrico Mediterráneo. Se trata de dos concursos públicos que ahora saldrán por 10,4 millones de euros más para el Gobierno central, que ejecutará los trabajos a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El ministerio tuvo que paralizar ambos contratos nada más licitarlos para acometer una revisión de precios que ahora se ha traducido en un encarecimiento de más del 15% para adecuar los pliegos al incremento de costes registrado en todas las materias primas y unidades de obra relevantes para el proyecto. Los trabajos a realizar, sin embargo, son los mismos que entonces y se reparten en dos contratos distintos: uno que antes iba a costar 32,18 millones y ahora saldrá por 38,54, que afecta a la adaptación de túneles y pasos superiores entre Teruel y Sagunto-Valencia; y otro que se licitó por 23,1 millones y ahora se hará por 27,19, que afectaba a los pasos superiores del trazado entre Zaragoza y Teruel. Son 65,7 millones de inversión global entre ambos que antes eran 55,2.

Con estas dos autorizaciones, sumada a la de la semana pasada también en Consejo de Ministros para los túneles en el tramo Zaragoza-Teruel, se reactiva la contratación de tres de las cuatro actuaciones de adecuación de las infraestructuras de esta línea (la cuarta, relacionada con los pasos superiores entre Teruel-Sagunto, ya está licitada), que supone un eje estratégico de conexión de los corredores Mediterráneo y Atlántico, a los parámetros que requiere la futura electrificación y cuyas obras están en marcha.

Los trabajos de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuentan con cuatro contratos diferenciados por tramos y tipología. Una vez se adjudiquen estos cuatro contratos, las actuaciones se acometerán de manera conjunta. Con la autorización dada ayer por el Consejo de Ministros, se impulsa la adecuación de 23 pasos superiores en los 177,5 kilómetros que separan Zaragoza de Teruel, de los que 15 se renovarán por completo y otros tres que están ahora en desuso se desmontarán para integrarlos en el entorno. Hay, concretamente, 2 en Teruel, 8 en Calamocha, 3 en ferreruela de Huerva, 3 en Cariñena, 2 en Encinacorba y 1 en Santa Eulalia, Monreal, Fuentes Clara, Muel y María de Huerva.

El otro contrato, que se licitará por 38,54 millones, se une otro de 20,58 que también afectaba al gálibo de los túneles, y que persiguen adaptar 19 de ellos entre Zaragoza y Valencia. El que se relanza ahora afecta a 8 de ellos: 3 en Sarrión, en la provincia de Teruel, y 5 en la Comunidad Valenciana (3 Jérica y uno en Navajas y Viver).