sanidad

Crece un 25% la donación de tejidos en el Banco de Sangre de Aragón

La entidad mantiene la autosuficiencia, con 42.480 donaciones, que ha permitido suministrar la sangre necesaria a los hospitales de la comunidad

Campaña de donación de médula ósea en la Universidad de Zaragoza.

Campaña de donación de médula ósea en la Universidad de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha mantenido, durante 2023, la autosuficiencia, gracias a las 42.480 donaciones recibidas, que han permitido suministrar toda la sangre necesaria a los hospitales de la comunidad. Además, en el mismo periodo, ha aumentado un 25% la actividad en donación de tejidos.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha precisado que esas 42.480 hemodonaciones suponen un ligero descenso respecto a 2022, de un 1,8%, pero un aumento del 3% respecto a 2021 y han permitido cubrir “con equidad y eficiencia” la demanda por parte de los centros hospitalarios de Aragón, que trabajan en un uso óptimo de los componentes sanguíneos.

Según la gerente, esto supone la confirmación de que Aragón “sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la Comunidad”.

Durante estos últimos doce meses, las cinco unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han realizado visitas periódicas por el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 160 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

Casi un 11% más de donación por aféresis

Así mismo, durante 2023, en el Banco de Sangre se ha continuado con la campaña de donación por aféresis, con más de 2.300 donaciones, casi un 11% más que el año anterior. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, productos que se utilizan para fabricar medicamentos eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y enfermedades infantiles.

Los donantes de entre 18 a 25 años han representado este 2023 hasta el 9% del total, cifra muy similar a años anteriores. La gerente del Banco de Sangre ha señalado el objetivo “de seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”.

A colación, ha apuntado que ahora que comienza un nuevo año, el trabajo del Banco de Sangre vive un “momento fuerte” y está intensificando sus llamamientos también a los donantes habituales, recordando que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación.

Más tejido ocular y osteotendinoso

El Banco de Tejidos ha incrementado considerablemente el número de donaciones en 2023 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Las donaciones de tejido ocular (corneas, en este caso) han pasado de 51 del año 2022 a 83 en 2023. Teniendo en cuenta la donación de tejido ocular y de tejido osteotendinoso se ha atendido a 529 pacientes, lo que supone un 25% más que el año anterior, cuando hubo 424.

El perfil del donante es el de hombre de 64 años. En concreto, el 70,7% de los donantes en 2023 han sido varones y el 29,3%, mujeres. El año pasado, hubo 83 donantes de corneas, frente a los 51 del año precedente, con 166 córneas obtenidas.

Por lo que se refiere al tejido osteotendinoso, han donado 38 personas frente a 31 del año anterior. En ambos casos, la tendencia desde 2020 es ascendente en cuanto al número de donaciones.

Por su parte, el programa de donación de leche materna ha contado, en 2023, con la “participación imprescindible” de más de 119 madres donantes y 460 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.

Solidaridad

Las hemodonaciones se pueden realizar en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, ubicado en la calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias de Zaragoza, en horario de 8.00 a 21.00 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales universitarios de Zaragoza Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, así como en el Hospital San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel. Igualmente, en las unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Durante este mes de enero, el Banco, en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se ha desplazado a 60 empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Calamocha, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Tauste o Tarazona.

Además, se está haciendo un llamamiento especial para los donantes pertenecientes a los grupos A- y 0-. Por otro lado, con la asociación Proyectos de Arte Colectivos, se ha puesto en marcha la confección de un gran mural que sirve como photocall y que los donantes realizan durante estas semanas, con la colocación de 400 piezas. De esta manera, se construirá un espacio para que los donantes puedan fotografiarse y promocionar a través de sus redes sociales la cultura de la donación de sangre.

El detalle con los horarios y todos los puntos de colecta puede consultarse en bancosangrearagon.org.