"El plan de sostenibilidad nos va a permitir atraer un turismo exigente"

El alcalde de Daroca, en la Puerta del Perdón de la Basílica de Santa María de los Corporales.

El alcalde de Daroca, en la Puerta del Perdón de la Basílica de Santa María de los Corporales. / AYUNTAMIENTO DE DAROCA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Daroca, la que fuera la principal fortaleza del Reino de Aragón, recibe hoy al visitante con los muros abiertos. Quien la visita encuentra una ciudad declarada conjunto histórico-artístico y descubre que pasear por sus calles es hacerlo por un museo vivo de la Edad Media, época en la que vivió su mayor esplendor. La ciudad se encuentra ahora ante una nueva oportunidad de posicionarse en el mapa turístico nacional e internacional, de potenciar su patrimonio y de atraer a nuevos públicos. La clave es el Plan de Sostenibilidad Turística con el que el Ayuntamiento de Daroca quiere hacer brillar el municipio. Los primeros destellos se verán ya esta semana en Fitur.

¿Cuál es la carta de presentación de Daroca en Fitur?

Daroca puede presumir del apellido de ciudad monumental porque tiene uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Aragón, más de 30 monumentos protegidos, un impresionante recinto amurallado que secuencia mil años de historia, arquitectura románica, mudéjar y gótica, calles laberínticas y casas palaciegas que son verdaderos libros de historia. Nuestro patrimonio es nuestra mejor carta de presentación, sobre todo, si se completa con nuestra naturaleza, gastronomía y tradiciones. En Fitur, por ejemplo, presentaremos un vídeo sobre el Milagro de los Corporales, que durante siglos convirtió a Daroca en un lugar de peregrinaje y cuya tradición todavía conservamos.

El patrimonio es también el eje del Plan de Sostenibilidad Turística. ¿Qué supone para el municipio la concesión de este Plan?

Es una oportunidad para mejorar nuestro rico patrimonio y conseguir que la actividad turística sea una fuente de empleo. Con él pretendemos aumentar la oferta de actividades complementarias e incrementar y desestacionalizar la demanda. Es un estímulo para atraer ese turismo exigente que demanda cultura y patrimonio.

¿Cuáles son los principales objetivos que quieren conseguir como ayuntamiento con este plan?

Apostamos por el turismo como impulsor del desarrollo económico local que consiga una rentabilidad para los empresarios y cree empleo. También perseguimos dinamizar la oferta turística existente mediante actuaciones basadas en nuestro patrimonio histórico, natural y cultural. Daroca cuenta con los elementos necesarios para poder ser un destino rural competitivo: infraestructuras y servicios, buenas comunicaciones por carretera, posición estratégica, vocación turística, recursos… Tenemos la suerte de contar con un tesoro y nosotros vamos a dar brillo a cada una de sus joyas.

El plan está dotado con 2 millones de euros. ¿A qué acciones se va a destinar ese dinero?

Una de las acciones consiste en adecuar las murallas y el itinerario turístico que las recorre para realzar su atractivo. Además, vamos a convertir a Daroca en una ciudad de luz. Por un lado, vamos a iluminar los monumentos de manera artística y elegante, pero también sostenible y eficiente. Por otro, mejoraremos la iluminación urbana y del paisaje. Habrá instalaciones artísticas permanentes y otras para momentos especiales. Así, mejoraremos la experiencia de los vecinos y visitantes, realzaremos el atractivo nocturno de Daroca y aumentaremos las pernoctaciones. 

Turistas en la Puerta Baja de la muralla de Daroca.

Turistas en la Puerta Baja de la muralla de Daroca. / AYUNTAMIENTO DE DAROCA

El plan propone que Daroca sea un destino del turismo lento o ‘slow-tourism’. ¿Cómo van a conseguirlo? 

A Daroca hay que venir con tiempo para disfrutarla. Queremos potenciar un turismo reposado mejorando la vía verde que atraviesa la localidad y recuperaremos la antigua estación para ofrecer servicios a los cicloturistas que aquí encontrarán uno de los puntos clave en la vía verde Santander-Mediterráneo. Esta es una actuación, pero hay más.

¿Algunos ejemplos?

El plan incluye la adecuación de caminos y senderos que permitan acceder y visitar tanto castillo, murallas y resto de monumentos (torreones, la Mina, zonas verdes, etc.), el soterramiento de cables y la decoración de fachadas dentro del proyecto lienzos de historia.

¿Qué plazos tiene el plan? ¿Cuándo será una realidad?

El plazo de ejecución es hasta marzo de 2026, pero llevamos meses trabajando y toda la maquinaria está activa. Pronto presentaremos los primeros resultados.