INDICADORES ECONÓMICOS

Aragón será la segunda comunidad autónoma que más crecerá este año

El BBVA prevé un PIB del 1,8% frente al 1,4% de España y solo por detrás del País Vasco

La entidad estima que se podrían crear hasta 25.000 nuevos empleos hasta 2025

La fortaleza del sector exterior es una de las razones del mayor crecimiento previsto para Aragón.

La fortaleza del sector exterior es una de las razones del mayor crecimiento previsto para Aragón. / El Periódico de Aragón

La economía aragonesa modera su crecimiento en 2024, hasta el 1,8%, pero el incremento del productor interior bruto (PIB) será cuatro décimas superior a la media de España. Así lo prevé el BBVA Research, que espera que sea este año la segunda comunidad autónoma más pujante, solo por detrás del País Vasco (1,9%), según las estimaciones publicadas por el servicio de estudios del banco. La resiliencia de las ventas al exterior; la aceleración de la producción automotriz, el empuje de la inversión en bienes de equipo y un mercado laboral más dinámico explicarían este mejor compartamiento relativo respecto al contexto nacional, que continuaría en 2025.

La entidad ha revisado además al alza el crecimiento del PIB de Aragón en 2023, que ahora sitúa en el 2,4%. Con ese dato, la comunidad habría recuperado los niveles prepandemia apoyada por el buen comportamiento de la producción industrial y las exportaciones. Sin embargo, el servicio de estudios del banco estima que la economía tuvo un comportamiento menos dinámico en la segunda parte del año pasado, por lo que se prevé una moderación del avance en 2024, pero con sesgo al alza.

Así lo recoge el informe Situación Aragón 2024, elaborado por la entidad, que fue presentado ayer por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Marta Alonso, directora territorial Norte.

El crecimiento se debilita por los elevados tipos de interés, el aumento de los precios de los insumos y de la cesta de la compra, la incertidumbre geopolítica y de la política económica, las restricciones de oferta y la desaceleración de la eurozona. La resiliencia de las ventas al exterior; la aceleración de la producción automotriz, el empuje de la inversión en bienes de equipo y un mercado laboral más dinámico del que se preveía, podrían llevar a un crecimiento del 1,8% en este año, con un sesgo al alza, y una nueva aceleración en 2025.

El BBVA estima que para ese año el PIB crecerá un 2,4%, acumulando cinco años seguidos con un aumento de este indicador superior al promedio de los últimos 25 años. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reduciría hasta el 7,6% y se podrían crear 25.000 nuevos empleos hasta 2025.

El automóvil

La economía aragonesa cerró 2023 con un aumento del del PIB del 2,4% –igual que la media de España–, lo que ha supuesto el cierre de la brecha de crecimiento. El buen comportamiento de la producción industrial aragonesa, que se ha mostrado más dinámica-, y de las exportaciones de bienes- que aumentaron un 7% en 2023 y superaron en un 32% a las de 2019-, habrían contribuido a ese crecimiento. El empuje del automóvil y los bienes de equipo ha favorecido de manera diferencial a la región, además de la desaparición progresiva de los cuellos de botella que afectaban a sectores clave, como el material de transporte.

La especialización de producción en Aragón en vehículos pequeños o comerciales puede facilitar que continúe el impulso del sector automotriz en el arranque de 2024, pese al menor dinamismo de la demanda. Un contexto de menores costes energéticos e inflación y en el que se observen dificultades en el comercio mundial, deberían de actuar de soporte de las ventas de este sector clave en los próximos meses.