Ateca empieza a celebrar sus tradicionales festejos de San Blas y la Máscara

Entre hoy y mañana, atecanos y visitantes disfrutarán de una fiesta de Interés Turístico de Aragón con actos como la hoguera, la procesión y la subida al cerro

La Máscara de Ateca es uno de los grandes atractivos de las fiestas de San Blas.

La Máscara de Ateca es uno de los grandes atractivos de las fiestas de San Blas. / Ayuntamiento de Ateca

Lorena García

Lorena García

La Máscara de Ateca está lista para volver a salir en honor de su patrón San Blas. La fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, se desarrolla los días 2 y 3 de febrero y tiene a la Máscara como uno de sus principales atractivos, tanto para los locales como para los foráneos. Este personaje semigrotesco, vestido con traje a rayas rojas y amarillas, similar al rabino de la baraja, ha hecho de San Blas una de las celebraciones populares más famosas de la provincia de Zaragoza, que apenas ha cambiado en los últimos 125 años.

Como ya es tradición, hoy a mediodía, por el día de las Candelas y de la Purificación de la Virgen, la Máscara realiza su primera salida. Arrancará desde el ayuntamiento para recorrer las calles de Ateca junto a los chicos y chicas del pueblo. Los más atrevidos intentarán quitarle alguno de los cascabeles de su traje, pero con mucho cuidado porque la Máscara tratará de impedirlo con su sable.

A las 21.00 horas llegará el turno de una de las citas más esperadas: el tradicional encendido de la hoguera por uno de los prebostes de San Blas. Este año, estará a cargo del atecano Jesús Lozano Montón. A continuación, la Máscara hará su segunda salida por los alrededores de la plaza de España y unirá a todos los vecinos y vecinas en un gran corro alrededor de la hoguera. Todo ello acompañado del reparto de patatas asadas, chorizo y longaniza, y amenizado por la música de la Charanga de Ateca. 

Entre hoy y mañana, los atecanos podrán disfrutar de sus fiestas declaradas de Interés Turístico de Aragón.

Entre hoy y mañana, los atecanos podrán disfrutar de sus fiestas declaradas de Interés Turístico de Aragón. / Ayuntamiento de Ateca

Entre los actos religiosos en honor de San Blas, destacan la misa y la procesión hasta la ermita, que se celebrarán mañana 3 de febrero, día del patrón, a partir de las 11.00 horas. Desde la ermita, la Máscara llevará a cabo su tercera y última salida: la tradicional subida al Cerro. Mientras, se enfrentará a una lluvia de manzanas que los chicos y chicas del pueblo le lanzarán desde lo alto del cerro para impedirle ascender, hasta que las personas responsables les ordenen parar. Al coronar el Cerro, todas las personas allí congregadas formarán un corro alrededor de la Máscara y cantarán la canción del Puente de Alcolea.

Aunque la Mácara es la figura protagonista de las fiestas de San Blas, el Ayuntamiento de Ateca también ha preparado para hoy y mañana otros actos lúdicos para todas las edades, desde verbenas, discomóviles, el concierto de la coral Schola Cantorum, hasta castillos hinchables y fiesta infantil para los pequeños. En definitiva, dos días de festejos en honor de San Blas llenos de tradición y diversión, que van a hacer disfrutar a todos los atecanos, atecanas y visitantes.