SIN CONSENSO INSTITUCIONAL

Bronca en las Cortes por la declaración en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate

La izquierda acusa a PP y Vox de controlar las instituciones y hacer política con la declaración, mientras que las derechas critican la postura de la oposición respecto a la Guardia Civil

José Luis Soro, Mayte Pérez, Álvaro Sanz y Tomás Guitarte, en la rueda de prensa en las Cortes.

José Luis Soro, Mayte Pérez, Álvaro Sanz y Tomás Guitarte, en la rueda de prensa en las Cortes. / PSOE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El consenso brilla por su ausencia en las Cortes de Aragón. La declaración institucional en favor de la Guardia Civil y en recuerdo de los dos agentes asesinados por las mafias del narco de Barbate la pasada semana no salió adelante al no contar con la unanimidad. Ni el texto presentado por PP y Vox ni los cuatro escritos con sello del PSOE y apoyo de las izquierdas lograron la unión de todos los partidos. Podemos y Teruel Existe se quedaron en la abstención en ambos casos, mientras que el PAR votó que sí en las dos propuestas.

El lío saltó a la sala de prensa en busca de lanzar la culpa al otro lado de la rivalidad política. Fernando Ledesma, portavoz del PP en el hemiciclo, calificó de «disparate» la negativa del PSOE a apoyar su texto y criticó que la izquierda «mareaba la perdiz» con este asunto. Para Ledesma, «la única diferencia relevante» entre los textos finales era que la declaración ofreciese «respaldo institucional enel caso de que tengan que utilizar la fuerza».

Esa diferencia y la mención al Ministerio del Interior fueron el causante de todo para Santiago Morón, de Vox. «El PSOE antepone la defensa de Marlaska y de su negligente acción al interés de que toda la sociedad aragonesa manifieste su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», argumentó el ultraderechista.

«Se intenta pactar un texto para que haya unanimidad», manifestó la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que criticó que «PP y Vox solo quieren hacer política y la declaración institucional no sirve para eso».

Por parte de CHA, José Luis Soro consideró que las derechas «buscaron cualquier excusa para no llegar a acuerdos» y Álvaro Sanz, de IU, afeó «la ley del embudo que usan: o lo suyo o nada». Sanz ironizó con que «la mejor forma de luchar contra el narco es no veranear con uno», por las fotos de Núñez Feijóo y Marcial Dorado.

En medio, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que aseguró que la falta de consenso es «culpa de todos». Andoni Corrales, de Podemos, no compareció junto a la izquierda. Tampoco se dejó ver en la sala de prensa Alberto Izquierdo, del PAR.