CARRETERAS

La DGA asegura que la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo podría estar listo en 2026 en vez de en 2029

El Ministerio de Transporte prevé finalizar las obras en 2029 tras 60 meses de trabajos, como consta en los pliegos, pero el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón asegura que cuentan con un informe interno (que no hacen público) en el que consta que se podría adelantar la apertura tres años

El enlace de Lanave con la autovía A-23.

El enlace de Lanave con la autovía A-23. / EP

M. C. L.

El Gobierno de Aragón ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se apresure a acometer el tramo de autovía entre Lanave y Sabiñánigo en la N-330 para su reconversión en la A-23 tras las retenciones de más de tres horas que ayer afectaron a miles de conductores y que se reproducen durante periodos festivos y de alta afluencia hacia las estaciones de esquí del Pirineo. 

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha asegurado en la capital altoaragonesa que cuenta con un informe interno en el que concluye que solapando en el tiempo varias unidades de ejecución se puede adelantar la finalización de la obra a 2026, cuando el ministerio que dirige Óscar Puente tiene previsto acabar la ejecución en 2029. Para ello, serían necesario más recursos económicos, humanos y materiales, explican desde la consejería de Fomento delGobierno de Aragón. 

Arminio ha subrayado que existen informes técnicos elaborados por el Gobierno autonímico que sugieren que el tramo podría ser convertido en autovía en un plazo de 30 meses, en contraposición a los 60 meses anunciados por el ministerio, por lo que la obra podría estar finalizada en 2026 en lugar de 2029, con el consiguiente alivio de la congestión y mejora de la seguridad vial en este tramo de ocho kilómetros.

Arminio también ha señalado otros proyectos en la provincia de Huesca que experimentan retrasos debido a la falta de inversión del Estado, como la conexión entre la A-22 y la A-23 en Huesca capital, así como las variantes de Jaca y Sabiñánigo, cuya ejecución avanza a un ritmo "francamente lento", ha denunciado.

"Extrañeza" en la delegación del Gobierno en Aragón

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón mostraron ayer la «extrañeza» que les despierta las declaraciones del director general de Carreteras, ya que se hace referencia a un informe técnico interno sobre un vía de la que no es titular la comunidad autónoma, sino el Estado. Por otro lado, desde la delegación recuerdan que el Ministerio de Transportes licitó el pasado mes de octubre las obras de este tramo por 115 millones de euros, un presupuesto contundente que habla por sí solo del compromiso con esta infraestructura.

Desde el Ministerio se señala que desde junio de 2018 se han puesto en servicio 36 kilómetros del corredor formado por las autovías A-21, A-22 y A-23 con una inversión que supera los 400 millones de euros y otros 36 kilóemtros en ejecución o licitación (que se traducen en una inversión en curso de más de 330 millones). Añaden que desde el ministerio «se trabaja siempre según los plazos administrativos que marca la normativa».