El sector de la hostelería pacta el nuevo convenio con mejoras en formación y conciliación

El acuerdo refleja un incremento salarial progresivo del 13 % en tres años, del 5 % en 2023 y del 4 % para este año y también para el próximo año 2025

Imagen de archivo de un camarero en la plaza del Pilar.

Imagen de archivo de un camarero en la plaza del Pilar. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Empresarios y sindicatos del sector de la hostelería en Zaragoza y provincia han alcanzado un nuevo acuerdo en el marco del Convenio Colectivo para los años 2024 y 2025 y que, entre otras mejoras, busca impulsar la formación, la carrera profesional, la calidad en el servicio, la flexibilidad y la conciliación laboral.

El sector hostelero solicita el respaldo de las administraciones para estos avances, mediante un aumento de los presupuestos destinados a la promoción de la gastronomía y el turismo, así como medidas contra la competencia desleal.

Con el fin de corregir el problema de formación que afecta a la Comunidad, también reclaman el apoyo de la administración para impulsar la Nueva Escuela Superior de Hostelería de Zaragoza, que consideran un proyecto estratégico para la Comunidad.

El acuerdo, firmado tras meses de negociación, refleja un incremento salarial progresivo durante los próximos años, del 13 % en tres años, con un aumento del 5 % en 2023 y del 4 % para este año 2024 y también para el próximo año 2025, así como la introducción de nuevas medidas para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del sector, informan fuentes de Horeca en una nota de prensa.

Con la firma de este acuerdo, que completa la base del preacuerdo alcanzado en octubre del año pasado, tanto sindicatos como empresarios muestran su compromiso con la profesionalización del sector y la atracción y retención del talento.

Asimismo buscan adaptarse a las necesidades del mercado laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El sector de la hostelería en Aragón cuenta con más de 8.500 establecimientos, emplea a más de 29.000 trabajadores en la rama de restauración y factura 3.009 millones de euros, que representan el 4,8 % de la riqueza de la región.