INFRAESTRUCTURAS Y LOGÍSTICA

El Gobierno de Aragón quiere que Ryanair ponga más rutas desde el Aeropuerto de Zaragoza

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, admite negociaciones con la aerolínea de bajo coste y presenta en su plan para la legislatura la intención de impulsar los vuelos turísticos desde Huesca

Las conexiones con Francia y el transporte más ágil y cómodo son las otras líneas de actuación

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza a punto de despegar en un vuelo de la compañía Ryanair.

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza a punto de despegar en un vuelo de la compañía Ryanair. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene conversaciones con Ryanair para que la aerolínea irlandesa mejore su oferta de vuelos desde el Aeropuerto de Zaragoza. Así lo ha anunciado este martes el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en una comparecencia en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón. Un anuncio que ha venido acompañado de la intención de impulsar el Aeropuerto de Huesca, con una nueva escuela para pilotos y con la intención de recuperar, de nuevo, los vuelos turísticos desde la capital oscense.

Anía ha explicado las conversaciones que la DGA mantiene con Ryanair para aumentar la oferta turística, que en la actualidad conecta la capital aragonesa con Londres, Bruselas, Marrakech, Milán, Santiago de Compostela y París. También ha hecho hincapié en el acuerdo con Binter, aerolínea de las islas Canarias.

En el transporte aéreo, se potenciarán las especificidades de cada aeropuerto: las de carga y viajeros en Zaragoza, la de vuelos turísticos y formación de pilotos en Huesca y la industrial en el de Teruel, infraestructura esta última a la que, ha asegurado "se le va a dar todo el recorrido que sea posible", lo que implica la creación de 900 empleos en dos años y que supondrá, con la llegada de familias, un aumento de la población en 5.000 personas. Además, se está trabajando en la creación de una red de vertipuertos para integrar el uso de drones en la movilidad aérea y en el desarrollo de tecnologías avanzadas de transporte.

La mejora del transporte público para ofrecer un servicio rápido, cómodo, ágil y sostenible, así como fortalecer las conexiones con Francia y fomentar la intermodalidad en la movilidad de personas y mercancías son los objetivos que se ha marcado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, para esta legislatura.

En cuanto al transporte por carretera, se planea implementar mapas concesionales autonómicos y metropolitanos, orientados hacia un sistema de tarifa única que garantice la igualdad de acceso para todos los ciudadanos, aunque ha precisado que todavía es necesario ver cómo se puede integrar, el coste o los problemas que puedan encontrarse, pero para lo que es necesario contar con un concesionario.

Anía ha informado asimismo de que ya se está trabajando en la licitación de un sistema de pago electrónico y en la creación de aparcamientos seguros para transportistas con capacidad para más de 300 camiones.

En cuanto a la movilidad ciclista, se completarán las conexiones entre polígonos industriales y núcleos urbanos, así como el desarrollo de la red de vías verdes para uso recreativo y turístico, entre ellas una ruta a Lourdes desde Zaragoza pasando por el Portalet, actualmente en estudio.

En el ámbito ferroviario, se buscará ampliar las capacidades intermodales de las terminales de carga, impulsar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, para lo que se negocia con las regiones francesas fronterizas, y mejorar la conexión Teruel-Zaragoza en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. También ha avanzado se va a trabajar con la Universidad de Zaragoza para estudiar la ampliación de la red de cercanías, con datos de funcionamiento y coste, entre otros, con el fin de negociarlo con el Ministerio y Renfe.