JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA contribuirá a que las empresas de Zaragoza tengan mejores resultados al ser más productivas

El acto se celebró este miércoles en el Espacio Xplora de Zaragoza, ciudad donde la multinacional alemana tiene una sede

Desde Zaragoza, GFT desarrolla avanzadas "nuevas técnicas de ciberseguridad"

Ruiz de Villa durante su ponencia este miércoles en Zaragoza.

Ruiz de Villa durante su ponencia este miércoles en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Inteligencia Artificial no solo transformará a las empresas sino que las ayudará a mejorar sus resultados siendo más productivas, afirmó este miércoles Gonzalo Ruiz de Villa, director general de Tecnología del Grupo GFT a nivel mundial, quien se mostró confiado en que esta nueva tecnología tampoco supondrá una masiva reducción de puestos de trabajo. 

Ruiz de Villa, una de las mayores referencia en IA de nuestro país, fue el principal ponente de la jornada titulada “Más allá de Chat GPT: cómo la IA está transformando todos los sectores”, que se celebró este miércoles en el Espacio Xplora de Zaragoza.

Junto a él, participaron Nacho Torre, Director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja; Antonio Miguel Artiaga, Profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza; Pedro Lozano Alcolea, Cofundador de Imascono; Jaime Font Burdeus, Coordinador del Grado en Inteligencia Artificial en la Universidad San Jorge; Yolanda Bravo, Doctora Ingeniera Industrial; Marta Fontecha, Directora de Marketing de Producto de Teltronic, Manuel Solans García, IT Director Supply Chain en Sesé y Maite Blasco, Directora de GFT en Zaragoza.

La multinacional alemana experta en transformación digital GFT está presente en Zaragoza desde su entrada en España en 2001. Asimismo, cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Alicante, Lérida y Valencia, y tiene más de 12.000 empleados en todo el mundo, más de 2.000 en España.

Gonzalo señaló que la aplicación de la IA generativa contribuirá a que se automaticen muchas tareas que implican una carga cognitiva de las personas, pero que no aportan un gran valor, como revisión de documentos o creación de contenido, pero que aún necesitan cierto “sentido común“.

La buena noticia, según el experto, es que con esta tecnología “vamos a poder automatizar el sentido común hasta un cierto grado; no la responsabilidad, que siempre dependerá de una persona“. Añadió que “lo que vamos a ver en estos años es que las personas que trabajen en las empresas que adopten la IA van a ser mucho más productivas, se van a centrar a tareas más importantes que aporten valor y no en tareas rutinarias“. 

Respecto de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo en su sede de Zaragoza, el alto ejecutivo señaló “tenemos un grupo de personas muy especializado en ciberseguridad; todas las nuevas tecnologías implican nuevos riesgos, y aquí en Zaragoza se están desarrollando nuevas técnicas para defendernos de las nuevas amenazas que implica la IA, con un nivel de experiencia muy avanzado“.

Sobre el debate acerca de la destrucción de puestos de trabajo que puede conllevar la IA, Ruiz de Villa lo ve como una oportunidad. “Es cierto que muchos trabajos de poco valor se automarizarán, pero al ser las empresas más productivas, el retorno de esas operaciones automatizadas será mayor por lo que los resultados de las empresas mejorarán y podrán, entonces, realizar muchas más tareas, lo que implicará la contratación de más trabajadores“, explicó.

Unos trabajadores con perfiles, añadió, adecuados a las nuevas necesidades, lo que supondrá “una explosión de profesiones relacionadas con la IA“.