NTT Data sigue creciendo en Zaragoza y prevé contratar a 100 personas en 2024

La consultora tecnológica incorporó a 67 profesionales el pasado año en sus dos oficinas en la capital aragonesa (El Trovador y Torre Aragonia), y alcanza ya casi los 600 trabajadores, el doble que en 2018

La delegación aragonesa se consolida como "polo de innovación" dentro del grupo y refuerza su centro de conocimiento en inteligencia artificial

La oficina de NTT Data situada en la Torre Aragonía de Zaragoza, donde la consultora tiene otra sede en el edificio El Trovador.

La oficina de NTT Data situada en la Torre Aragonía de Zaragoza, donde la consultora tiene otra sede en el edificio El Trovador. / LAURA TRIVES

La consultora tecnológica NTT Data sigue creciendo con fuerza en Zaragoza, donde se ha convertido en uno de los principales empleadores del sector informático. Tras incorporar a 67 trabajadores en 2023, cuenta actualmente con una plantilla formada por casi 600 profesionales en sus dos oficinas en la ciudad –en el edificio El Trovador y Torre Aragonía–, el doble de los que tenía hace cinco años, cuando rondaba los 300. Las previsiones para 2024 también son deslumbrantes, con el propósito de contratar a 100 personas más –ahora hay unas 30 vacantes abiertas–, un objetivo que se puede ver frenado por la falta de talento digital que existe en el mercado laboral.

La pujanza local de la compañía, perteneciente al gigante nipón de las telecomunicaciones NTT (la Telefónica de Japón), se explica por la aceleración de los procesos de digitalización que viven las grandes empresas y las administraciones públicas, que son sus principales clientes. El empuje de las sedes de Zaragoza también se debe a su perfil innovador y la especialización en áreas como la inteligencia artificial, la experiencia digital o el cloud, una apuesta se va a seguir reforzando en la nueva etapa que lidera María Jesús Cáncer, que dirige la delegación desde el pasado mes de diciembre.

María Jesús Cáncer, directora de la delegación de NTT Data en Zaragoza y responsable de la consultroa para el sector sanitario en la región mediterránea.

María Jesús Cáncer, directora de la delegación de NTT Data en Zaragoza. / LAURA TRIVES

El origen de NTT Data en la capital del Ebro se remonta a principios de siglo, cuando se puso en marcha la empresa aragonesa Net2u, que para su época tenía una importante especialización en tecnologías de vanguardia. «Fue el germen de lo que hoy somos: una oficina con centros muy especializados en tecnologías concretas», explicó la directora. La firma local fue adquirida en 2010 por Everis (antes DMR Consultin), que acabó siendo absorbida por el grupo japonés en 2014. 

NTT Data tiene hoy presencia en 56 países y 190.000 empleados en el mundo. De ellos, 20.000 pertenecen a la división española, que cuenta con oficinas en una treintena de ciudades. En esa estructura, la delegación de Zaragoza tiene un «valor específico» dentro del grupo que le hace lucir con luz propia. Prueba de ello es que algunos de sus desarrollos tecnológicos han tenido visibilidad en la sede mundial de la multinacional en Tokio.

Hay dos grandes áreas en las que la delegación aragonesa aporta valor al resto de oficinas de la consultora. Por una parte, como polo innovador dentro del grupo. «Desde aquí se crean muchos productos y activos que luego se utilizan en distintas unidades de la casa», apuntó Cáncer.

Clientes internacionales

a otra gran aportación de Zaragoza son sus centros de conocimiento en campos muy especializados. El más destacado es el dedicado a la inteligencia artificial (IA), que está siendo reforzando en su rama más avanzada, la generativa. También tiene un equipo experto en experiencia digital, donde se desarrollan soluciones para que organizaciones y empresas mejoren la comunicación con los ciudadanos, empleados y clientes. Otra de sus especialidades es la arquitectura de la nube (cloud), un área donde Aragón ha emergido como epicentro de la infraestructura física que sostiene ese modelo de computación gracias al desembarco de Amazon Web Services (AWS) y, próximamente, también de Microsoft. Ambos son aliados tecnológicos de la consultora.

«Aportamos valor a los clientes de otras oficinas en esos nichos de conocimientos muy especializados», remarcó la directora, que lamentó la falta de perfiles tecnológicos. «El negocio lo tenemos. Nuestro techo es el talento. Nos cuesta cubrir todas las ofertas de trabajo por la gran demanda laboral que hay en todas las empresas», explicó. Para paliar el problema, la empresa trata de captar vocaciones en la universidad y los grados formativos. Como parte de esta estrategia, cuenta en estos momentos con 30 estudiantes de FP Dual.

La mayor parte de la actividad que desarrolla NTT Data Zaragoza es para grandes clientes nacionales y internacionales, entre los que figuran la Comisión Europea, la ONU, el Santander, el BBVA, Ferrovial, Zurich, Prosegur, Acciona, Seat o Madrid Digital. A nivel local, es proveedor de Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Para el Departamento de Sanidad de esta última Administración ha desarrollado múltiples aplicaciones asistenciales (historia clínica, receta electrónica, gestión de urgencia).

Retorno de talento: unas 20 personas regresan a Aragón con la empresa

La fuga de talento joven ha sido una constante en Aragón durante las últimas décadas, un fenómeno que fue especialmente acusado tras la gran recesión de 2008 y que ha afectado de manera más intensa al sector tecnológico, donde Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas o norteamericanas han sido el destino de numerosos titulados de informática y telecomunicaciones. La consultora tecnológica NTT Data ha actuado como freno de esta tendencia gracias al fuerte crecimiento que han experimentado en sus dos centros de trabajo en Zaragoza, donde ha duplicado su plantilla en los cinco últimos años. Pero no solo eso. A raíz de la pandemia, la empresa ha actuado como catalizador para el retorno del talento digital que había emigrado de la comunidad. Prueba de ello son los 20 profesionales aragoneses de otras oficinas del grupo que han optado por regresar a su tierra de origen en los últimos años para seguir desarrollando aquí su actividad profesional.

La media de edad de la plantilla de la delegación aragonesa de la multinacional es de 34-35 años. Las mujeres suponen el 30% del personal, un porcentaje que se sitúa por encima de la media del sector. NTT Data Zaragoza ha demostrado estar a la vanguardia de las apuestas tecnológicas de su matriz japonesa, como lo revela el hecho de que Carlos Galve, anterior director de la delegación, haya promocionado al puesto de máximo responsable global de IA digital generativa del grupo.